Castilla-La Mancha
Educación

Valverde: "Los Centros de Juventud deben ser espacios de gestación y gestión de ideas que se conviertan en realidades para los jóvenes"

03 de Diciembre de 2009
El consejero de Presidencia, José Valverde, firmó el acuerdo junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, para la construcción de un centro que integrará ofertas de formación, información y ocio.

El consejero de Presidencia, José Valverde, aseguró hoy que los Centros de Juventud “deben ser centros de gestación y gestión de ideas que pueden y deben convertirse en proyectos que al final deben ser realidades que los jóvenes plasmen en su entorno, en su propia vida, en su ciudad y en esa manera de ser y de entender la vida que tienen los jóvenes”.

Así lo indicó Valverde en la firma del convenio con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, para la construcción de la Casa de la Juventud en la capital regional.

La Casa de Juventud de Toledo se une a las ya existentes en Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca o las previstas en Ciudad Real o Guadalajara, cumpliendo así el compromiso del presidente Barreda de que las ciudades de más de 40.000 habitantes puedan disponer de estas instalaciones en sus municipios.

El consejero señaló que este centro, que se ubicará en la calle Dinamarca, pretende integrar todas las ofertas de formación, información y ocio que los jóvenes puedan tener. Se trata de poner a disposición de los jóvenes “una herramienta que le permita perfeccionar una etapa de la vida que a veces desaprovechamos, disfrutando, colaborando y aprendiendo a ser solidarios, participar y hacer ciudadanía”.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Juventud, aportará el 80 por ciento, algo más de 1,3 millones de euros, para llevar a cabo este proyecto, que supondrá una aportación total 1,74 millones de euros entre Junta y Ayuntamiento de Toledo.

Este será un punto de encuentro de la juventud toledana en el que la formación y el ocio compartirán espacio y en el que se va a poder encontrar toda la información que los jóvenes necesiten en el ámbito del empleo, la vivienda o de su propio desarrollo como persona y donde las asociaciones y organizaciones juveniles van a tener su propia sede para desarrollar las actividades que crean conveniente, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page dijo en su intervención tras la firma que el Centro Joven de Toledo será un lugar “de irradiación de la ciudad”. Además, se ubicará en un lugar en el que se instalarán edificios con cierto “toque moderno” en su arquitectura que van a reflejar la intención con la que se realizan.

En este caso, el Centro Joven de Toledo, a juicio de García-Page, será “lo que quieran que sea los colectivos juveniles”, y sobre todo, buscará “innovar y crear” y será un lugar y un espacio de encuentro “donde se pueda experimentar”.

Características

El Centro de la Juventud de Toledo se ubicará en la calle Dinamarca, en el entorno del vial que la conectará con la calle París, y ocupará unos 5.400 metros cuadrados, 2.000 de ellos para el edificio.

Los arquitectos Antonio Felipe Rello y Vicente Molina Moreno, con su proyecto ‘Zigzag’, fueron los ganadores del concurso de la Casa de la Juventud de Toledo, al que se presentaron un total de 20 proyectos.

El proyecto ganador tiene un alto valor ecológico y accesible, e incluirá sala de exposiciones, dos aulas, una biblioteca, un aula multimedia, un auditorio, ocho locales de ensayo y pista para practicar ‘skate’.

Noticias relacionadas