Este programa permite una mayor participación de los jóvenes en la vida política europea y pretende fomentar su movilidad para que puedan tomar consciencia de su pertenencia a la Unión Europea y reconozcan el valor de la diversidad cultural.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge esta orden de este programa comunitario, al que pueden acogerse las asociaciones juveniles o grupos de jóvenes reunidos formalmente para la realización de un proyecto, así como las entidades prestadoras de servicios a la juventud, todos ellos de Castilla-La Mancha.
Entre los requisitos que se exigen se encuentran haber resultado adjudicatario de las ayudas del programa nacional o europeo correspondiente, haber nacido en Castilla-La Mancha y residir en la Región.
Los plazos para presentar las solicitudes varían en función de la fecha de inicio de la iniciativa que se presente a estas ayudas. En relación a los proyectos, los plazos para presentar la documentación concluyen el 1 de junio y el 1 de septiembre.
Este programa de ayudas se establece para la realización de proyectos a través del mencionado programa, así como otras iniciativas o programas promovidos por la UE, y son complementarias con las que concede la Agencia Nacional Española o la Comisión Europea.
El programa ‘Juventud en Acción 2007-2013’ está compuesto por cinco acciones dirigidas a los jóvenes de los Estados miembros y de terceros países.
Así, la Acción 1 ‘La juventud con Europa’ tiene como objetivo reforzar el compromiso activo de los jóvenes, apoyando los intercambios, la movilidad y las iniciativas y proyectos de los jóvenes y la 2, denominada ‘Servicio de Voluntariado Europeo’, pretende potenciar la solidaridad de los jóvenes y promover el compromiso activo y el entendimiento mutuo entre ellos.
Por su parte, la Acción 3 ‘La juventud con el mundo’ tiene como objetivo contribuir al entendimiento mutuo y al compromiso activo de los jóvenes en un espíritu de apertura al mundo, a través de la cooperación con los países vecinos y con otros países del mundo, y la Acción 4 ‘Animadores socioeducativos y sistemas de apoyo’, trata de mejorar la calidad de las estructuras de apoyo a los jóvenes.
Por último, la Acción 5 ‘Apoyo a la cooperación política’ aboga por favorecer la cooperación en materia de política de juventud, apoyando el diálogo estructurado entre los jóvenes y los responsables de la política de juventud, la cooperación con organizaciones internacionales y las medidas destinadas a promover un mejor conocimiento del ámbito de la juventud.