fotoNoticia2678.jpg
Educación

Paula Fernández: La creatividad de nuestros jóvenes es el mejor ejemplo del espíritu emprendedor que necesitamos en la región

29 de Noviembre de 2010
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, hizo entrega este sábado en Toledo de los premios del Certamen Jóvenes Artistas 2010, que tuvo como escenario el castillo de San Servando. Fernández animó a los premiados a seguir impulsando el espíritu emprendedor de la región a través de su creatividad.

Un centenar de personas asistieron este sábado en el toledano castillo de San Servando a la gala de los premios del Certamen Jóvenes Artistas 2010, en el que se entregaron un total de 30 galardones, repartidos entre las 10 modalidades del concurso: Artes Plásticas, Fotografía, Poesía, Relato, Cómic e Ilustración, Cortometrajes, Música Clásica, Pop-Rock, Otros Estilos Musicales y Artes Escénicas.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, trasladó, en primer lugar, su felicitación y la de todo el Gobierno de José María Barreda, tanto a los premiados como a los más de 600 jóvenes artistas que han participado en esta décimo cuarta edición del Certámen.

Asimismo les animó a seguir apostando por su vocación artística ya que, tal y como apuntó la consejera, “la creatividad de nuestros jóvenes es el mejor ejemplo del espíritu emprendedor que necesitamos en Castilla-La Mancha” para encarar un futuro que “viene cargado de nuevos retos, en el que la imaginación y el afán de superación serán determinantes”.

Por ello, continuó la consejera, “nunca os faltará el apoyo del Gobierno de José María Barreda”, que no sólo se materializa a través de esta convocatoria en la que el Ejecutivo regional invierte casi 320.000 euros, sino también “con un premio incluso mayor que el propio galardón o su dotación económica; la divulgación de su obra” a través de múltiples escenarios y acciones de promoción. Entre éstas, la edición del material divulgativo de sus obras, la Exposición de Artes Plásticas, Fotografía y Cómics e Ilustración, la presentación de una selección de las obras audiovisuales ganadoras en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o la proyección de una selección de las obras de la modalidad de dirección de cortometrajes en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se llevó a cabo en su 43 edición.

Un apoyo “incondicional con la creatividad de nuestros jóvenes” que, desde el Gobierno regional, comienza desde la base, caso de las becas formativas concedidas a 50 jóvenes creadores participantes en el certamen, destinadas a la realización de estudios para mejorar su formación artística o para la realización de actividades relacionadas con las distintas modalidades recogidas en la convocatoria, y a las que el Ejecutivo de José María Barreda ha destinado 54.000 euros este año.

Una vocación artística que, según apuntó Paula Fernández, “está generando empleos de futuro en Castilla-La Mancha", como demostró el currículo de muchos de los participantes y premiados, entre los que se encontraban profesores de música, compositores musicales para imagen y de videojuegos, varios profesores de lengua castellana y literatura, intérpretes, coreógrafos de ballet profesional, o directores y ayudantes de dirección en la industria del cine y el teatro.

A todos ellos, Paula Fernández, se dirigió como “grandes profesionales porque trabajan en lo que desde su niñez ha sido su pasión, la vía de expresión de lo que sienten y de lo que creen”.

Formación y empleo joven

Paula Fernández aseguró asimismo que, aunque “nuestra juventud está más preparada que nunca”, en Castilla-La Mancha sigue habiendo un gran número de jóvenes que necesitan de “una ayuda que jamás les faltará por parte del presidente Barreda” tanto para formarse y estar “más y mejor preparados” para reinsertarse en el mercado laboral y hacer “más competitivas y productivas nuestras empresas”, como para poner en marcha un proyecto empresarial propio.

En este sentido, la consejera se refirió a los cerca de 33.000 jóvenes ocupados y desempleados que han recibido formación profesional para el empleo en esta legislatura, a los más de 1.200 jóvenes menores de 30 años que han puesto en marcha un proyecto empresarial con ayuda del Gobierno regional sólo en 2010, o a los más de 1.700 jóvenes menores de 25 años, que entre 2007 y 2010 han tenido un empleo mientras se formaban en un oficio en los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio del Gobierno regional, y en los que el Ejecutivo regional ha destinado más de 30 millones de euros.

Unas acciones en favor de la juventud castellano-manchega que tiene su mejor exponente en el III Plan Joven de Castilla-La Mancha que se extenderá hasta 2012 y en el que se van a invertir más de 630 millones de euros.

Noticias relacionadas