De esta forma, en nuestra región, la reciben 5.300 personas de las cuales, el 52,4% son mujeres mientras que el 47,6% son hombres, siguiendo la tónica general en el resto de España. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, Castilla-La Mancha ha registrado en todo el año 2008, un total de 10.658 solicitudes presentadas de las cuales se han resuelto 10.082.
Más de siete mil (7.455) han resultado positivas, 159 de manera provisional. En cuanto a las negativas, se han contabilizado 2.054. Las cifras por provincias arrojan más datos. Por ejemplo, la provincia donde se registra el mayor número de jóvenes que reciben estas ayudas es Albacete con un total de 901 pagos de los cuales, 501 lo perciben mujeres y el resto, 400, lo perciben hombres.
En segundo lugar se encuentra Toledo con 682 pagos (406 mujeres y 276 hombres), en tercer lugar está Ciudad Real con 560 resoluciones positivas y pagadas (279 mujeres y 281 hombres) y en cuarto y quinto lugar se encuentran las provincias de Guadalajara (438) y Cuenca (308) respectivamente.
De esta forma, sumando a los datos nacionales, La Renta Básica de Emancipación llega ya a 63.166 hogares después de haberse incrementado en un 41,58% el número de perceptores en el cuarto trimestre del año.
Más agilidad en la gestión
El Ministerio de Vivienda mantiene unos complejos y necesarios mecanismos, apoyados en nuevas herramientas inormáticas, para efectuar los pagos de la RBE así como para garantizar que quien la recibe es quien tiene derecho a hacerlo.
El procedimiento, por parte del Ministerio de Vivienda, comienza después de que el joven recibe de la administración autonómica correspondiente la resolución positiva que le acreidta como perceptor de la ayuda; un documento que es indispensable que el interesado entregue en la entidad financiera colaboradora en la que efectúe o vaya a efectuar los pagos de su alquiler. Por ello, es de suma importancia que el beneficiario realice esa comunicación en el menor tiempo posible.
Una vez recibida la documentación, la entidad financiera verifica que el inquilino abona su alquiler, lo cual se suele realizar a principios de cada mes, y transfiere esa información al Ministerio a través de los canales informáticos habilitados para tal fin. El Ministerio confirma a continuación que el beneficiario está al corriente de tdoas sus obligaciones administrativas y en ese momento, da orden al Banco de España, a través del Tesoro, para que efectúe el ingreso de los 210 euros en la cuetna del joven.
Con el objetivo de agilizar el proceso, el Ministerio está ultimando un Real Decreto que permitirá una transmisión más rápida y eficaz de la información entre todas las instituciones y entidades involucradas para que la ayuda legue con la mayor brevedad al bolsillo de los miles de jóvenes que ya la están percibiendo o la percibirán en un futuro.