Los jóvenes de Castilla-La Mancha pueden "abrir una puerta más a sus expectativas y salidas profesionales de empleo trabajando en el ámbito de la juventud, un foco donde poder poner en valor la experiencia académica adquirida".
Así lo indicó el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, en la inauguración del "Curso sobre Participación Juvenil y políticas de Juventud" que se celebra hasta mañana en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina (Toledo) y que organizan el Instituto de la Juventud y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Expertos en materia de juventud del ámbito educativo y profesionales que trabajan con y para los jóvenes forman parte del programa, que se desarrollará durante dos jornadas y en el que se pretende dar a conocer lo que se hace en esta materia a estudiantes de Ciencias Sociales para que conozcan las distintas experiencias de ayuntamientos y asociaciones ya que para participar "hay que conocer los recursos que existen".
La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas, resaltó en su intervención la importancia de la colaboración de ambas instituciones ya que es "importante la formación más que nunca" y hay que aunar e intensificar esfuerzos para acercar a los jóvenes a lo que después será el mercado de trabajo.
En concreto, se debatirá sobre la imagen de los jóvenes en la sociedad, los antecedentes y la evolución de las políticas de juventud, las políticas de juventud y participación juvenil en España, los desafíos en las políticas de juventud regionales, y las políticas municipales de juventud, con responsables de los ayuntamientos de Talavera, Albacete, Miguelturra (Ciudad Real) y Alovera (Guadalajara).
El catedrático de la UCLM, que fuera director general de Educación, Juventud y Deporte y consejero de Educación y Cultura, Juan Sisinio Pérez Garzón y el presidente de la Comisión de la Competencia de Castilla-La Mancha y ex presidente del Consejo de la Juventud Regional, Sebastián Fuentes, hablarán sobre los inicios de la política de juventud en la Comunidad Autónoma.
Se expondrán asimismo los principios, ejes y medidas del III Plan Joven de Castilla-La Mancha y responsables de Consejos de la Juventud y de la asociación juvenil Tempus hablarán los modelos y prácticas de participación juvenil.
Además de debatirse sobre los valores y la participación social, la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles (ARIDJ) ofrecerá una charla sobre el perfil profesional de los trabajadores de juventud.
En este curso, participan estudiantes de titulaciones de intervención social que cursan estudios en la UCLM, que pueden obtener dos créditos de Libre Configuración, así como profesionales y voluntarios que trabajan con la juventud.