Educación

Los jóvenes de Castilla-La Mancha dan una alta valoración al Carné Joven como recurso para la movilidad juvenil

10 de Abril de 2009
Los usuarios castellano-manchegos del Carné Joven Euro 26 han dado una alta valoración al uso de esta tarjeta, que pone a su disposición el Instituto de la Juventud, como un recurso que favorece la movilidad juvenil y el acceso ventajoso a bienes y servicios.

Así, se desprende de la encuesta que han respondido hasta ahora más de 1.600 jóvenes usuarios del Carné Joven a través del portal www.portaljovenclm.com, donde sus titulares todavía pueden realizar una valoración de este recurso, hasta el 1 de mayo, con la opción de ser premiados mediante sorteo, con un viaje al extranjero, estancias en albergues de la Región o lotes de material educativo.

Fundamentalmente, los jóvenes castellano-manchegos que han valorado la utilización de este carné, usan la tarjeta para servicios de movilidad en Castilla-La Mancha y en otros puntos del país.

Se sirven de esta tarjeta, asimismo, para obtener descuentos en actividades de ocio, culturales y en compras de distintos artículos, considerando importantes o muy importantes los beneficios que se consiguen con la posesión del carné.

Gran parte de los encuestados están estudiando y dos tercios de los que han rellanado la encuesta son mujeres. Además, los jóvenes de 19 a 22 años son los que más encuestas han realizado hasta ahora, y los de 14 a 18, los que menos.

El Instituto de la Juventud, tras alcanzar la cifra de 100.000 titulares del Carné Joven Euro 26 ha organizado esta encuesta entre los usuarios. Para poder participar, sólo hay que estar en posesión del Carné Joven Euro 26 con un día de antelación a la fecha de realización del sorteo.

Los titulares del Carné Joven Euro 26 que rellenen la encuesta podrán, a través de un sorteo, conseguir premios como un fin de semana para dos personas a elegir entre Londres, París y Roma, una estancia para cuatro personas en uno de los albergues juveniles de la Región o diez lotes de material.

Este Carné de ámbito europeo es una tarjeta personal que pretende proporcionar a los jóvenes de 14 a 26 años mejores condiciones para acceder a descuentos en servicios como alojamiento, transporte, compras y actividades culturales, así como promover una mayor movilidad en el ámbito europeo. En el caso de nuestra Región, sus beneficios se hacen extensivos a los jóvenes de hasta 30 años.

Entre las ventajas promovidas por el Instituto de la Juventud que ofrece el carné destacan el descuento del 50 por ciento del precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, en espectáculos y en museos dependientes del Gobierno regional.

Además, todos los poseedores del carné disfrutan de un certificado de seguro que cubre entre otros, gastos médicos en el extranjero o ayuda a la localización de equipajes.

El Instituto de la Juventud, tras el proceso de consulta juvenil para el diseño del III Plan Joven, continúa trabajando para conseguir una ampliación de los beneficios que pueden obtener los jóvenes de la Región, en la Red de Teatros, de Parques Arqueológicos o el Festival de Teatro de Almagro.

Esta edición, el Instituto colabora con el Festival Internacional de Teatro Clásico para acercar la cultura de calidad a los jóvenes y así, desarrollarán actividades conjuntas para facilitar a los jóvenes de Castilla-La Mancha disfrutar del que será en su edición de 2009 “el Festival de la Juventud”. Los jóvenes podrán obtener descuentos del 40 por ciento en las entradas.

  • Participa en la encuesta por Internet
  • Noticias relacionadas