Educación

La Formación Profesional del Sistema Educativo será más flexible y adaptada que nunca a la demanda del mercado laboral

14 de Abril de 2009
El periodo de admisión en ciclos formativos para el próximo curso 2009-2010 se desarrollará desde el 15 de abril hasta el 5 de junio. En Castilla-La Mancha se ofertan un total de 605 ciclos, con una inversión prevista para el próximo curso de 1.580.000 euros.

La oferta de Formación Profesional del Sistema Educativo para el próximo curso será más flexible y adaptada que nunca a las demandas del mercado laboral, avanzando en la formación del alumnado en sectores considerados yacimientos de empleo, como la Ley de Dependencia, la Educación Infantil y las energías renovables.

Así lo destacó hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, durante la presentación en rueda de prensa de la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha, en el que se implantarán 10 nuevos ciclos formativos, cinco de grado medio y cinco de grado superior.

García señaló que esta nueva oferta es una muestra más de la importancia que el Gobierno de José María Barreda concede a la formación y al conocimiento como una de las vías más importantes para superar la crisis económica.

Se trata con estas nuevas enseñanzas, según sus palabras, de dar respuesta a los cambios legislativos y de titulaciones que se están produciendo, a las necesidades de Castilla-La Mancha y de sus ciudadanos, al desarrollo del II Plan de Formación Profesional, y “sobre todo, de afrontar la crisis económica en un esfuerzo común con políticas que respondan al presente, con una visión clara de futuro”.

En concreto, se ha autorizado la implantación en el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete del ciclo de grado superior Eficiencia Energética y Energía Solar, de la nueva familia profesional Energía y Agua, sector estratégico y de gran proyección de inserción laboral.

Para continuar dando respuesta a las necesidades sanitarias de la región y a la demanda de los ciudadanos se implantarán el próximo curso dos ciclos formativos de la familia profesional de Sanidad, Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete) y Emergencias Sanitarias en el IES Diego Torrente Pérez de San Clemente (Cuenca).

Se implanta también el ciclo formativo de grado medio de Atención Sociosanitaria en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca) para continuar respondiendo a las necesidades de formación de profesionales que atiendan el desarrollo de la Ley de Dependencia.

En el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) se pondrá en marcha el ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura, con una gran proyección al estar considerado como uno de los principales sectores productivos de Castilla-La Mancha.

El ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas podrá cursarse también desde el próximo curso en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara), completando los ciclos formativos de su familia profesional.

El ciclo de grado medio Equipos Electrónicos de Consumo podrá estudiarse en el IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete).

De la familia profesional de Administración, se implantará Gestión Administrativa en el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza (Guadalajara) y Administración y Finanzas en el IES Campiña Alta de El Casar (Guadalajara).

La consejera destacó que estos ciclos son un ejemplo del refuerzo a las medidas de atención a las poblaciones rurales, manteniendo el compromiso de que se puedan ofertar aquellos ciclos formativos que cuenten con al menos 12 alumnos matriculados.

Y se implanta el ciclo formativo de Educación Infantil en el IES Enrique de Arfe de Villacañas (Toledo), con el objetivo de continuar dando respuestas a las necesidades derivadas de la atención de la etapa educativa infantil 0-3 años.

María Ángeles García comentó que la Consejería de Educación y Ciencia ha decidido la implantación de estos nuevos ciclos teniendo en cuenta el trabajo conjunto de las administraciones locales y regionales y de los agentes sociales, de los cuales han surgido las distintas propuestas, tanto en las mesas provinciales como en el Consejo Regional de Formación Profesional.

La inversión total para el próximo curso en Formación Profesional será de 1.580.000 euros, de ellos 300.000 para implantación, 850.000 para reposición y 430.000 para dotación informática.

Más facilidades para estudiar

Tras concretar la nueva oferta para el próximo curso, la consejera se refirió a las distintas acciones con las que se pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo más flexible el acceso a la Formación Profesional ofreciendo posibilidades de combinar el estudio y la formación con las obligaciones laborales y personales de cada ciudadano.

Asimismo, apuntó las pruebas libres para la obtención de 36 títulos de FP, con dos convocatorias, en mayo y septiembre; la oferta modular, que facilita la obtención del título en tiempos adaptados a las necesidades individuales del alumnado; y la modalidad e-learning, que proporciona la posibilidad de cursar ciclos formativos o preparar las pruebas de acceso a ciclos de grado superior a través de Internet.

Además, la consejera recordó que los estudios de FP permiten al titulado proseguir su formación, pues el alumnado que concluye un ciclo formativo de grado medio puede cursar el bachillerato, pasar una prueba de acceso al grado superior o realizar un curso preparatorio para dicha prueba; y los técnicos superiores pueden acceder directamente a un total de 70 títulos universitarios diferentes. Además en la actualidad se contemplan convalidaciones entre la Universidad de Castilla-La Mancha y los Técnicos Superiores que afectan a 35 Ciclos Formativos de grado superior y 16 Estudios Universitarios de primer ciclo.

Se refirió también a la decisión de convocar las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en junio y en septiembre, con el fin de dar más oportunidades de acceso.

En cuanto al período de admisión para ciclos formativos está comprendido entre el 15 de abril y el 5 de junio de 2009. Tanto aquéllos que cumplan con los requisitos de acceso directo, como los que accedan por la reserva destinada a prueba de acceso deberán formalizar su solicitud en dicho periodo.

María Ángeles García explicó que el próximo curso continuará la adaptación de las enseñanzas de FP a la LOE y así se crearán 15 nuevas titulaciones que sustituirán a otras tantas ya existentes y dos más novedad que corresponden a dos de los nuevos ciclos que se implantarán, Técnico Superior en Vitivinicultura y Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.



Noticias relacionadas