Así, se pretende que dichas empresas contraten a trabajadores provenientes de sectores de actividad afectados por la crisis económica y en especial, en los sectores inmobiliarios, de construcción y empresas auxiliares y proveedoras de las empresas de construcción y siempre que el vínculo contractual sea indefinido y a jornada completa.
Los trabajadores que se deberá contratar deberán reunir una serie de requisitos como que sean no ocupados e inscritos como demandantes de empleo en alguna oficina del SEPECAM que hayan desarrollado una actividad laboral durante al menos seis meses, en los sectores de actividad inmobiliarios, de construcción y empresas auxiliares y proveedoras de la construcción. Asimismo también se incluyen mayores de 45 años procedentes de los mismos sectores.
Las ayudas serán de 4.000 euros si el contratado es un hombre, 8.000 euros si el trabajador es mujer y 9.000 euros si es persona con discapacidad intelectual, física o sensorial igual o superior al 33% ó si pertenece a colectivos alejados del mercado laboral.
En este sentido podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otra unidad económica o patrimonio separado. Estas entidades o empresas, deberán reunir los siguientes requisitos: acreditar que la contratación supone un incremento neto del empleo fijo de la empresa en relación al promedio de la plantilla en los seis meses anteriores a la contratación, estar radicadas en Castilla-La Mancha o que el puesto de trabaja generado desarrolle su actividad laboral en el ámbito territorial de la región.
Además, deberán mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de tres años desde la fecha de la contratación. Igualmente habrá que mantener durante un período mínimo de un año desde la contratación subvencionada, el mismo número de contratos fijos.