Castilla-La Mancha
Educación

La consejería de Educación y Ciencia aprueba el programa para la concesión de becas de distintas características para alumnos de Castilla-La Mancha

16 de Mayo de 2009
La consejería de Educación y Ciencia ha aprobado el programa para la concesión de becas de excelencia para cursar estudios en las universidades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El objetivo con estas becas es reforzar las líneas de ayudas a los estudiantes universitarios con el fin de facilitar a los jóvenes el acceso a los estudios superiores y garantizar la igualdad de oportunidades para el conjunto de sectores sociales.

Este programa resulta una novedad ya que el gobierno regional pretende propiciar también el incentivo a un colectivo de alumnos que, por su aprovechamiento académico excelente, esté en condiciones de revertir su alta preparación en la sociedad cuando se incorpore profesionalmente a ella.

Para este objetivo, se inició en el curso 2006-2007 el programa de “Becas de excelencia”, que desde la primera convocatoria ya preveía la posibilidad de incrementarlo en años sucesivos. En la convocatoria del curso 2007-2008 se estableció la novedad de que los alumnos becarios de 2º curso se beneficiarían de su participación en el Programa de Iniciación a la Investigación para Alumnos Excelentes. En las presentes bases reguladoras, además de la consolidación del citado Programa de Iniciación a la Investigación, se amplía la renovación de beca a los alumnos de cuarto curso. de este modo, nos acercamos a la implantación del programa de becas de excelencia para todos los cursos de los estudios universitarios.

Movilidad Internacional
La consejería de Educación también ha convocado la concesión de ayudas a la movilidad internacional para la realización de estudios en Universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

Desde los distintos ámbitos institucionales, tanto nacionales como extranjeros, se han venido impulsando programas de movilidad de los estudiantes, de los profesores e investigadores universitarios, poniendo así de manifiesto la importancia que para la comunidad internacional tiene invertir en sus propios recursos humanos. Desde esta perspectiva, se pretende incrementar la competitividad internacional de los sistemas de enseñanza superior mediante la promoción de planes de movilidad y programas integrados de estudio, formación e investigación.

Erasmus
Igualmente, la consejería de Educación y Ciencia, publica las becas complementarias a las del programa Erasmus. El programa Erasmus ha resultado ser uno de los mejores instrumentos con los que han contado la Unión Europea y sus Estados miembros para promover la movilidad entre estudiantes y profesores de los distintos países comunitarios.

En los últimos años, concretamente desde el curso 1994/95, unos 4.000 alumnos de Castilla-La Mancha han sido beneficiarios de una beca Erasmus, tomando contacto con otras culturas y otras universidades de más de treinta países participantes en los programas europeos de movilidad. A pesar de todo, sigue habiendo muchos obstáculos que impiden que la movilidad sea una perspectiva realmente accesible para todos los que la desean. Problemas de tipo económico, lingüístico, académico o administrativo, exigen de los gobiernos respuestas prácticas y coordinadas para que la movilidad alcance al mayor número de personas.

Noticias relacionadas