Educación

Isabel Rodríguez: "El III Plan Joven es un compromiso de todo el gobierno del Presidente Barreda con la juventud de Castilla-La Mancha"

29 de Julio de 2009
Este III Plan Joven beneficiará a 600.000 jóvenes de entre 15 a 34 años y nace de la participación del tejido asociativo juvenil. En esta nueva política juvenil común del Gobierno regional cobrarán especial protagonismo las políticas dirigidas a la emancipación, la salud y la calidad de vida y la información y las nuevas tecnologías.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez informó hoy que 600.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 15 y 34 años serán los grandes beneficiarios del III Plan Joven de Castilla-La Mancha, aprobado en el Consejo de Gobierno.

Isabel Rodríguez señaló que este III Plan Joven de Castilla-La Mancha es una renovación del compromiso de todo el Gobierno del presidente Barreda con los jóvenes y explicó que su finalidad es llevar a cabo una “política juvenil común en la región” con la implicación y coordinación de todos los departamentos del Ejecutivo autonómico y de otras instituciones, especialmente los ayuntamientos.

El III Plan Joven de Castilla-La Mancha marcará las políticas dirigidas a este amplio segmento de la población de la Comunidad Autónoma desde el año 2009 y hasta el horizonte del 2012.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, Isabel Rodríguez subrayó que este III Plan Joven nace de la participación del tejido asociativo juvenil de todo el territorio regional.

En este III Plan Joven cobrará especial protagonismo todas las políticas relacionadas con la emancipación, con la salud y la calidad de vida y la información y las nuevas tecnologías. El presupuesto global del III Plan Joven hasta el año 2012 supera los 630 millones de euros.

Línea de Emancipación Juvenil

Con respecto a la Línea de actuación dirigida a facilitar la Emancipación de los jóvenes, Isabel Rodríguez aseguró que en este apartado se busca fomentar una buena preparación, facilitar el acceso al mercado laboral y finalmente a la adquisición de una vivienda.

Como novedad se extenderá todo el servicio de información y asesoramiento en materia de emancipación juvenil a todos los municipios a través de la red de oficinas de emancipación, se buscará una formación más internacional con la realización de prácticas en el extranjero y con una mayor educación bilingüe a través de los ciclos formativos.

Por último se potenciará el contrato de prácticas en empresas para los jóvenes y desaparecerá la figura del becario.

Salud y Calidad de Vida


En materia de salud y calidad de vida se afianza el enfoque preventivo de las actuaciones gubernamentales, aunando los esfuerzos de distintos departamentos como Juventud, Salud, Deporte y Medio Ambiente de manera conjunta. Se establecen actuaciones para acercar a la población joven información para el desarrollo de hábitos saludables de vida y su desarrollo personal óptimo en el entorno social y natural.

Información y Nuevas Tecnologías

Entre las medidas destacas para mejorar las habilidades sociales, culturales y personales de la formación de los jóvenes, Isabel Rodríguez destacó la reducción del 50 por ciento del precio en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o la gratuidad para acceder a los museos o los parques arqueológicos.

En este gran apartado, el Gobierno regional potenciará el acceso a las nuevas tecnologías de la información y se pusieron como ejemplo algunas experiencias muy positivas en este ámbito como han sido el portal joven o el canal joven televisión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también buscará dinamizar una mayor participación de la juventud a través de Internet y las nuevas redes de comunicación, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.

Protagonismo para la juventud de zonas rurales

Una de las grandes novedades del III Plan Joven es el protagonismo que adquirirán los jóvenes de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. En este sentido, Isabel Rodríguez recordó el principio de ruralidad que el Gobierno regional puso en marcha con el Plan de Desarrollo Rural y que facilitará a los jóvenes de las zonas rurales el acceso a las ayudas, programas, subvenciones o políticas destinadas para ellos, acercando más la Administración a este colectivo.

El Gobierno regional pretende ir aplicando este principio de ruralidad para discriminar positivamente a los jóvenes de estos núcleos en relación con los jóvenes de las grandes ciudades e ir fijando una mayor población juvenil en estas zonas rurales para lograr un mayor desarrollo sostenible.

Además, el III Plan Joven también tendrá programas especiales para las mujeres y sus necesidades y para los jóvenes inmigrantes, acentuando las políticas de convivencia, tolerancia e intercambio cultural.

Logros del II Plan Joven

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego recordó que el III Plan Joven tiene el aval de que el Gobierno cumple como lo ha demostrado en el desarrollo de los dos planes anteriores.

El anterior Plan ha sido ejecutado en un 88 por ciento y se recogieron medidas tan importantes como la creación del Instituto de la Juventud o la aprobación de la Ley de los Consejos de la Juventud de Castilla-La Mancha.

Otras medidas destacadas en el II Plan Joven fueron el descuento del 50 por ciento en las líneas regulares el transporte en la región, la ampliación del carné joven hasta los 30 años o la reserva de al menos el 30 por ciento en vivienda de protección oficial.

Noticias relacionadas