Castilla-La Mancha
Educación

El Programa Juventud Itinerante facilita el acceso a la información juvenil a los jóvenes de los municipios de menor población de la región

18 de Diciembre de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, visitó hoy a los jóvenes que participan en Mascaraque (Toledo) en las actividades del este programa, que se desarrolla también en diversos municipios de toda la Región.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, visitó hoy a los jóvenes que participan en Mascaraque (Toledo) en el programa ‘Juventud Itinerante’, organizado por la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles (ARIDJ), con el que los municipios de menor población de Castilla-La Mancha pueden ofrecer servicios de información a sus jóvenes.

Esta asociación está desarrollando, desde octubre y hasta finales de este mes de diciembre) este proyecto, que desarrolla a través del programa de Iniciativa Libre Juvenil del Instituto de la Juventud, que pretende acercar los recursos de ocio, información, asociacionismo y movilidad a los jóvenes de municipios de nuestra Comunidad Autónoma.

Gallego resaltó la importancia de facilitar el acceso de todos los jóvenes a la información juvenil, promocionar el asociacionismo juvenil y garantizar el relevo generacional, algo que se consigue con este programa, que además, manifestó, apuesta por favorecer la movilidad de los jóvenes castellano-manchegos dentro de su territorio.

En este sentido, ‘Juventud Itinerante’ pretende favorecer la existencia de figuras que trabajen por, para y con los jóvenes, y facilitar el acceso a los recursos disponibles en materia de juventud a este sector de la población en todos los municipios de Castilla-La Mancha.

Junto a la alcaldesa del municipio, Vicenta Agustín, el coordinador provincial de Juventud, Javier Ramírez, y el presidente de la Asociación Regional de Informadores Juveniles (ARIDJ), José Luis Cano, Gallego resaltó la importancia de un proyecto hecho por jóvenes y dirigido a ellos, que además, es itinerante, ya que se desarrolla no sólo en diversos puntos de la Región, sino que se efectúan actuaciones en diversos niveles.

El programa se dirige a jóvenes de la Región de entre 14 y 30 años que no tienen acceso a la información y formación, al ser sus municipios muy pequeños, y también a políticos de esta área y en localidades donde no hay trabajadores en materia de juventud que dinamicen a los jóvenes.

Cada día de la semana, un informador juvenil visita un municipio de cada una de las provincias, hasta un total de 19 de toda la Región, como Ajofrín, Mazarambroz, Villaminaya, Manzaneque, Cinco Casas, Santa María del Campo Rus o Alcaraz, entre otros.

En concreto, se desarrollan actividades relacionadas con la Educación en Participación, y se realizan distintos talleres. En concreto, el proyecto se inicia con el conocimiento de la realidad de cada municipio, se pone en marcha la actuación que se determine y se comienza el proyecto, que se evalúa y sobre el que se realiza un seguimiento.

Para llevarlo a cabo, se necesita un trabajador itinerante y un colaborador, además del apoyo de los informadores-dinamizadores juveniles de ARIDJ y la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, que parte de la base del Instituto de la Juventud, de las asociaciones juveniles y de entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Noticias relacionadas