El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, el director general para la sociedad de la Información y las telecomunicaciones, Rafael Ariza, y el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, han presentado hoy en Toledo los tres cuadernos didácticos elaborados por el Observatorio Juvenil de Consumo.
Las tres guías sobre “Uso Adecuado y Responsable de Internet, Videojuegos y Teléfono Móvil” son fruto de un macroestudio sobre hábitos, actitudes, comportamientos y valores de los jóvenes consumidores realizado por el Observatorio de Consumo del Consejo de la Juventud de Castilla la Mancha, en colaboración con el Instituto de Consumo y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, que ha analizado los usos que hacen los jóvenes consumidores de estas nuevas herramientas tecnológicas.
Así, las tres guías dirigidas tanto al ámbito familiar como educativo y a los propios jóvenes, pretenden fomentar un uso responsable de internet, de los videojuegos y de la telefonía móvil, poniendo en valor los aspectos positivos, al mismo tiempo que prevenir y alertar de los riesgos que supone su utilización abusiva. Se trata, ha indicado el director del Instituto de Consumo, de que más allá de las actividades de ocio y tiempo libre los más jóvenes valoren y utilicen las posibilidades de las nuevas tecnologías para facilitar y mejorar sus posibilidades de trabajo, de formación, de acceso a la cultura y al conocimiento.
Para Jesús Montalvo, “estas guías didácticas son una herramienta de trabajo que vamos a utilizar en los Centros de Formación al Consumidor para educar a los escolares de nuestra región en un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías. La información y formación de niños y jóvenes es la mejor inversión que podemos hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, ha querido destacar “la transversalidad de las políticas de juventud en toda la acción del gobierno regional, muestra de ello es la participación del Instituto de Consumo y de la Dirección General para la sociedad de la información y telecomunicaciones en la elaboración de estas guías didácticas”.
También el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, ha querido subrayar la importancia creciente de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad señalando que “en Castilla-La Mancha hemos llegado a la madurez en cuanto al uso de internet, pues casi el 90% de los jóvenes accede a la red de manera habitual”.
Por último, el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, agradeció la colaboración de las distintas administraciones para elaborar estas publicaciones didácticas “que se han realizado a partir de los datos que obtuvimos a través del estudio sobre jóvenes y nuevas tecnologías que hemos presentado recientemente y que goza de plena validez”.
El Consejo de la Juventud, a través del Observatorio Juvenil de Consumo ha editado 4.500 guías que se distribuirán en los centros educativos, oficinas de municipales de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores, en los centros de formación al consumidor y en los centros juveniles de nuestra región. Asimismo, podrán descargarse a través de los portales web de todas las instituciones que ha participado en su elaboración.