fotoNoticia21648.jpg
Educación

El mito del amor romántico

08 de Febrero de 2022
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
La adolescencia es una de las fases más vulnerables para el ser humano, y la educación y formación que reciba en esta etapa podrá influir tanto positiva como negativamente. Aunque es innegable que en la infancia el apego familiar es fundamental para el correcto desarrollo. En esta etapa, la educación afectiva ya no depende tan solo de los padres y docentes, sino también de los medios de comunicación que contribuyen a que la juventud entienda “cómo es el amor”. Por tanto, la sociedad tiene una responsabilidad muy importante en esta función.
Si la información que la sociedad ofrece a la juventud está basada en falsas creencias (mitos del amor romántico), existirá el peligro de que muchas mujeres no sean capaces de detectar estos signos de violencia y puedan estar viviendo bajo la idea de que la relación no es dañina o no se debe abandonar; del mismo modo que los chicos no aprenderán los correctos valores de una relación de amor y del correcto trato que se debe de dar a la pareja.
Sin embargo, si la sociedad es capaz de concienciar a la juventud sobre estas creencias y sensibilizarles sobre los peligros que conllevan todas estas acciones e ideas, las mujeres serán capaces de detectar ciertas actitudes insanas generadas en nombre del verdadero amor.
Es innegable que el ámbito educativo tiene un papel fundamental, ya que si un/a adolescente es capaz de comprender qué son los mitos románticos, también será capaz de detectar las primeras señales de violencia de género, y si posee unos correctos valores de autonomía, autoestima, etc. es muy probable que ante sus primeras relaciones amorosas sepa cómo actuar correctamente.
Con esta campaña de sensibilización a través de las redes sociales se quieren conseguir los siguientes objetivos:
- Conectar con el público joven de la región de Castilla La Mancha a través de las redes sociales. Lugar al que están acostumbrados a sociabilizar e interactuar.
- Enseñar que toda relación debe de basarse en la tolerancia, afectividad, sexualidad, independencia, y respeto por las otras personas, incluida la pareja.
- Enseñar a identificar factores de riesgo y a diferenciar creencias reales y mitos.
- Sensibilizar y concienciar sobre el buen amor y las relaciones de pareja sanas.

Noticias relacionadas