Educación

El Instituto de la Juventud facilita el desarrollo de proyectos de intercambio e iniciativas juveniles, acciones formativas y voluntariado europeo

05 de Enero de 2010
El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, apuesta por este programa europeo, que promueve la movilidad y los intercambios juveniles.

El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, a través del programa ‘Juventud en Acción’, ha facilitado este año 2009 el desarrollo y puesta en marcha de ocho proyectos de intercambios juveniles en Europa, cuatro proyectos de iniciativa juvenil, la participación de 24 jóvenes en diversas actividades de voluntariado a través del Servicio de Voluntariado Europeo, además de realizar siete acciones formativas propias, como sesiones informativas o cursos de intercambios juveniles.

El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, apuesta por este programa, que promueve la movilidad y los intercambios juveniles, ya que en Castilla-La Mancha “nos creemos mucho la integración como elemento fundamental de desarrollo ciudadano y social y, en este sentido, el programa ‘Juventud en Acción’ ofrece múltiples oportunidades y recursos”.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha explicado que los técnicos de juventud son los encargados de gestionar estos proyectos, entre los que se incluyen las acciones formativas propias desarrolladas desde el Instituto, como sesiones informativas en Alovera, Tarancón, Almagro, Talavera de la Reina, Bargas o Manzanares, cursos de formador de formadores en voluntariado o cursos de intercambios juveniles e iniciativas juveniles en Toledo y Albacete.

A través de la Acción.1, jóvenes de Puertollano han realizado intercambios con jóvenes de Finlandia y Escocia, y otro grupo de Tarancón lo ha hecho con jóvenes de Grecia. Además, diversas asociaciones de la Región han realizado proyectos de iniciativa juvenil, como el que está realizando la asociación ‘Trivium’ de La Roda, denominado ‘Hacer comarca. Hacer Europa’.

Estas acciones permiten la socialización y el conocimiento de un programa que “tiene muchas posibilidades y de cuyos recursos se pueden aprovechar los jóvenes, las entidades y las asociaciones juveniles de nuestra Región”, señaló Gallego. El objetivo es que conozcan la finalidad del programa y se fomenten experiencias de espacios europeos y de concienciación de la ciudadanía europea.

Este programa incluye diversas acciones de apoyo a la juventud, de cooperación europea, que favorecen la movilidad y los intercambios entre jóvenes o iniciativas de grupos a nivel local, regional o de carácter nacional e incluso europeo.

El programa Juventud en Acción incluye cinco acciones. La ‘Acción 1. La Juventud con Europa’, favorece intercambios de jóvenes de distintas culturas de entre 13 y 25 años y promueve las iniciativas juveniles prestando apoyo a los proyectos que presentan los grupos de jóvenes de 18 a 30 años, mientras que la ‘Acción 2. Servicio de Voluntariado Europeo’, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, tiene por objeto el fomento de la participación juvenil en distintas actividades de voluntariado.

Por su parte, la ‘Acción 3. La Juventud en el mundo’ apoya proyectos entre países que participan en el programa, en especial intercambios de jóvenes y de quienes trabajan en el sector de juventud y organizaciones juveniles, y promueve la creación de asociaciones y redes entre organizaciones de jóvenes.

Las acciones 4 y 5 tienen que ver con su parte con los sistemas de apoyo a la juventud y a la cooperación europea en el ámbito de la juventud. La ‘Acción 4. Sistemas de apoyo a la juventud’ se dirige a apoyar a los organismos activos a nivel europeo en el ámbito de la juventud, mientras que la ‘Acción 5. Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud’ tiene como objetivo apoyar seminarios de jóvenes, de carácter nacional y transnacional, y contribuir al desarrollo de la cooperación política en el ámbito de la juventud.

Noticias relacionadas