El Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, viene colaborando en el apoyo al desarrollo de las actividades de estos Consejos de la Juventud en el ámbito local, así como en el sostenimiento a las corporaciones locales con los que estos se relacionan.
Mediante la Orden de 28 de noviembre de 2008 de la Consejería de Presidencia, se establecieron las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos-programa de actividades por los Consejos Locales de la Juventud de Castilla-La Mancha, asegurando que hubiera un programa de actuación anual ordenada y coherente con las labores propias de los Consejos de la Juventud.
De este modo, esta resolución tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de proyectos-programa de actividades y funcionamiento de los Consejos Locales de la Juventud de Castilla-La Mancha durante el año 2010.
Podrán acogerse a la presente convocatoria los Consejos Locales de la Juventud de Castilla-La Mancha reconocidos e integrados como tales en el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, que dispongan de estructura suficiente para garantizar la ejecución de los proyectos presentados y de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Los proyectos-programa objeto de las subvenciones que se convocan por esta resolución estarán constituidos por un conjunto de actividades o acciones determinadas que guarden un sentido unitario y se dirijan a satisfacer un objetivo, mediante la aportación de medios y recursos, humanos y materiales, conforme a un plan estructurado y continuado en el tiempo, cuya realización requiere de la previsión de ingresos y gastos.
Los objetivos del proyecto-programa y las actividades cuya realización se proyecte, se orientarán a algún área funcional propia de los Consejos Locales, como la promoción del asociacionismo juvenil, la creación y desarrollo de Asociaciones o Entidades Juveniles, asesoramiento, información y apoyo a las Entidades Juveniles de la localidad, promoción de campañas y otras actividades relacionadas con los jóvenes, fomento de la participación social y coordinación de las entidades juveniles integrantes de los Consejos Locales.
El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 9 de enero. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto de la Juventud y se presentarán en el Registro del Instituto de la Juventud y las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades, así como en el teléfono 012 o a través de la página web www.jccm.es.