El Consumo Responsable ha sido el motivo elegido para la duodécima edición del concurso escolar que, como cada año, organiza el Instituto de Consumo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, al que han concurrido un total de 111 trabajos de 46 centros educativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
El jurado de los premios ha destacado no sólo el aumento en el número de trabajos que se han presentado a esta edición, sino también la calidad de los carteles, cuentos y cómics que han participado
Los ganadores del concurso de carteles en sus tres categorías, primer, segundo y tercer ciclo de primaria han sido: el colegio Virgen de la Granja de Yunquera de Henares, de Guadalajara y dos colegios albaceteños, el Gloria Fuertes, de la capital provincial y el Alcalde Galindo de la localidad de Chinchilla.
Los premios del concurso de cuentos o cómics han sido para el colegio Santa Marina de Magán en Toledo, el Colegio Gloria Fuertes de Tarancón en Cuenca y el Príncipe Felipe de Albacete.
La finalidad de esta convocatoria anual es promover entre los alumnos de Educación Primaria y Educación Especial de nuestra región hábitos de consumo responsable. Para ello, a través de este concurso se pretende estimular la creatividad y la originalidad de los mensajes que inviten a llevar a cabo un consumo saludable, seguro, solidario y respetuoso con el medio ambiente.
La cuantía de los premios será destinada a la realización de actividades educativas y de ocio dirigidas a los grupos de alumnos que han participado en la elaboración de cada uno de los trabajos que han sido premiados.