Educación

El Gobierno regional no incrementará los precios de las matrículas universitarias

07 de Julio de 2009
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado los precios públicos que regirán en Castilla-La Mancha para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas de su competencia durante el curso 2009-2010, y de forma obligatoria para la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los precios de las matrículas universitarias para cada curso son acordados en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, y este año se permitía un incremento de hasta un 3,8 por ciento sobre los precios del curso 2008-2009.

No obstante, el Gobierno regional, consciente de las dificultades económicas que atraviesan buena parte de las familias, ha decidido mantener con carácter general los precios actuales. Además, se ha producido un ligero descenso en los precios de los créditos de segunda y tercera matrícula.

Otra decisión muy importante ha sido homologar el precio de las nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior a los vigentes estudios de primer y segundo ciclo.

La Junta, fiel a su compromiso de que los estudios adaptados a Bolonia no serían más caros que los estudios universitarios actuales, ha incluido por primera vez en el catálogo de estudios universitarios los títulos de Grado que previsiblemente van a entrar en funcionamiento en el inicio del curso 2009-2010, que ya han sido verificados por el Consejo de Universidades y serán sometidos próximamente a la autorización del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que puedan implantarse.

Asimismo, se mantienen los mismos precios que durante el curso 2008-2009 en las tarifas por evaluación, pruebas y tasas de secretaría.

También se han establecido los precios públicos de los créditos para los nuevos Masteres Oficiales y estudios de Doctorado que podrán realizarse en el curso 2009-2010 y que en la actualidad se encuentran en proceso de autorización.

Estos Masteres tendrán precios mucho más reducidos que los no oficiales por lo que estos nuevos estudios de postgrado serán más accesibles para las familias.

Los precios de los Masteres Oficiales de 60 créditos oscilarán entre 906 euros de los del grado de experimentalidad 1, y 1.404 euros de los del grado de experimentalidad 4.

Respecto al Master de Profesorado de Educación Secundaria, la Consejería de Educación y Ciencia ha establecido que se incluirá entre los de grado de experimentalidad 1 para que su precio esté entre los del grupo de menor precio.

Además, para cursar Masteres oficiales los alumnos matriculados pueden solicitar tanto la beca de carácter general para estudios universitarios del Ministerio de Educación como la beca complementaria de la Consejería de Educación. Del mismo modo, podrán solicitar préstamos-renta al Ministerio.

Con estos precios el Gobierno Regional mantiene su política de que los estudios universitarios sean accesibles para el conjunto de la sociedad regional, y por ello viene aprobando todos los años unos precios que sitúan a Castilla-La Mancha entre las regiones con precios de matrícula y tasas más bajos.

Noticias relacionadas