El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, mostró hoy su apuesta porque los jóvenes “estén presentes, participen y sean parte activa de la vida social”, algo que permite un proyecto como ‘Crear Toledo’, en el que a través de la cultura, serán los protagonistas activos de este proyecto que tiene que ver con el fomento de las capacidades y la participación.
Así lo indicó en la presentación del proyecto ‘Crear Toledo’, que organiza la Fundación Simetrías y que se desarrollará durante todo el fin de semana en la capital regional y donde insistió en que los jóvenes son un factor muy importante de nuestra cultura y como tal tienen que “tener la fuerza, representatividad y presencia social que merecen”.
En este sentido, al Gobierno del presidente Barreda le preocupa que los jóvenes “estén presentes, participen y sean parte activa de la vida social” ya que son el motor de desarrollo, de cambio y elemento fundamental de vanguardia. Muestra de ello será el gran proyecto que este fin de semana saldrá a la calle por la ciudad de Toledo, en la que los jóvenes participarán a través de la cultura como eje vertebrador, de la moda, del diseño, las artes escénicas y siendo ellos los protagonistas de forma activa.
Es muy importante, dijo, la visión de las diferentes culturas de la que hace gala Toledo, para hacer aún más rica nuestra sociedad, y esta actividad va a servir para conocer mejor a los jóvenes de Toledo y “que ellos mismos se puedan conocer, disfrutar de nuevas experiencias y posibilidades y plantearse nuevos retos”.
Al Gobierno Regional le preocupa y ocupa el emprendimiento empresarial, pero también el social, reconoció Gallego, y las actividades del proyecto ‘Crear Toledo’ “tienen mucho que ver con el fomento de las capacidades” y la participación de la vida social y activa de la ciudad”.
Consideró muy importante el trabajo que se está realizando desde la Fundación Simetrías para el desarrollo personal y social de los jóvenes de Toledo y de Castilla-La Mancha y por eso, el Instituto de la Juventud “ha querido participar en este interesante proyecto estableciendo una línea de colaboración con Simetrías porque creemos que de ella se van a beneficiar muchos jóvenes y esto va a provocar el enriquecimiento de la vida y de la sociedad”.
Esta actividad, “enriquecedora para todos y que tiene muy buena base”, cuenta con las complicidades necesarias, como el apoyo y compromiso también del Ayuntamiento de Toledo, que colabora en los proyectos que son favorables a sus ciudadanos y que acoge una iniciativa que permitirá que la ciudad viva estos días “una explosión de jóvenes y de arte en las calles que va a hacer aún más rica esta ciudad”.
Al respecto, el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, destacó la importancia de la visión de las distintas culturas y este fin de semana, “va más allá de un intercambio de experiencias ya que el objetivo final es que tengamos una ciudad viva y creativa”.
Programa
Durante todo el fin de semana, la Fundación Internacional Simetrías organiza el proyecto piloto ‘Crear Toledo’, que permitirá que un centenar de jóvenes de diferentes culturas puedan explorar lenguajes artísticos, espacios lúdicos y juegos, teatro, danza y música, moda y reciclaje de objetos, fotografía, audiovisual y nuevos medios, pintura y grafitis.
Colaboran en esta actividad, además del Instituto de la Juventud, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, así como la Obra Social La Caixa. A través de la metodología innovadora y participativa del equipo de Brasil Enthusiasmo Cultural, plantean la oportunidad de reunir a jóvenes de diferentes culturas que quieran compartir durante unos días su potencial cultural y creativo en torno a su visión de la ciudad y del futuro.
Se pretende que los jóvenes busquen fórmulas creativas que contribuyan a generar dinámicas de cambio, reforzando valores en los que todos los seres humanos se identifican, como puede ser una ciudad viva y vitalista. Así, la brasileña Lala Deheinzelin mostrará las posibilidades del conocimiento, la cultura y la creatividad, para ver cómo a través de este potencial se pueden reinventar formas de participación y producción social y cultural.
Asimismo, Nolaig O Fiongale, del Centro de Arte y Diseño ‘Grad Tram’, de Dublín, participa junto a músicos irlandeses en un intercambio con músicos del conservatorio de la ciudad, en el marco del proyecto europeo Ciudades Creativas.