El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, resaltó hoy la labor de información, formación y orientación laboral y de formación que realiza la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (AFEMJO) con los jóvenes de nuestra región y que se materializa en que ha conseguido más de 6.000 inserciones laborales.
En rueda de prensa junto al presidente regional de AFEMJO, Antonio Martínez Mansilla, Gallego, destacó que la asociación ha recibido a través del programa Iniciativa Juvenil más de 33.000 euros en 2009 para el desarrollo de su proyecto ‘Ciberempleo 09’ que incluye actividades de información laboral y juvenil, de formación laboral y elaboración de web.
Según recordó el director del Instituto de la Juventud, la asociación, que ofrece información a colectivos en mayor riesgo de exclusión en materia de empleo como los parados de larga duración, inmigrantes y mujeres, cuenta con una importante bolsa de empleo, en la que están inscritos cerca de 4.000 jóvenes y un servicio de orientación laboral, que en los últimos cuatro años ha prestado este servicio de orientación para el empleo, el autoempleo o la formación a más de 4.500 personas en Castilla-La Mancha.
En concreto, ha llevado a cabo 90 programas formativos para jóvenes, módulos de formación y empleo, talleres profesionales de empleo y formación en ayuntamientos, algo esencial ya que son los municipios los que están más cerca de sus jóvenes y pueden conocer sus necesidades o demandas laborales.
AFEMJO Castilla-La Mancha, que gestiona los campos de voluntariado que organiza el Instituto de la Juventud, está integrada en la red ARAÑA, un tejido de entidades sociales por el empleo, y cuenta en la Región con cuatro centros de Orientación, Información y Formación para el Empleo en Ciudad Real, Puertollano, Albacete y Toledo.
Entre sus proyectos más significativos, se incluyen el programa Youth Star, los proyectos Ciberempleo, Equal Ciudad Real, Erinia y SVE Buena Voluntad y ha tramitado más de 2.400 cursos de formación desde sus inicios.
Desde que comenzara su andadura en 1994, AFEMJO Castilla-La Mancha ha trabajado en las áreas de intervención en materia de desempleo, juventud, mujer, entornos de riesgo social, exclusión social, pobreza, inmigración, consumo y medioambiente, desde sus áreas de actividad de orientación e información laboral, gestión de la colocación, formación, desarrollo local, voluntariado, concienciación europea y redes sociales.
Desde hace 15 años, con la implantación de una sede en Ciudad Real, la asociación ha logrado consolidarse e implantarse en Toledo en 1995, en Puertollano en 1996 y en Albacete, en el año 2002. A través de su página web, www.afemjoclm.net, la asociación ha recibido solo este año unas 600.000 visitas con consultas y petición de información sobre empleo o cursos de formación.
Las actuaciones que lleva a cabo se suceden por todo el territorio regional, con actividades en todas las capitales de provincia y en más de 40 municipios castellano-manchegos. Además, en el ámbito internacional, lleva a cabo programas en diversos países europeos.