El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, manifestó hoy que la emancipación es el principal eje del III Plan Joven de Castilla-La Mancha, ya que además de facilitar el acceso al empleo y la vivienda para los jóvenes “centrándose en la formación, un aspecto fundamental para acceder al mercado laboral con garantías y estabilidad”.
Ante un centenar de personas, en la presentación a las asociaciones juveniles de la provincia de Ciudad Real, Gallego afirmó que esta formación es la oportunidad para que los jóvenes tengan libertad para elegir, y se encuentra presente en otros ejes del Plan, ya que contempla la formación para el empleo, la educación no formal y la educación integral en valores.
El documento, que marca las políticas de Juventud hasta 2012 y beneficiará a unos 600.000 jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 15 y 34 años, se centra por tanto, en la emancipación joven, y en la salud, la calidad de vida, la información y las nuevas tecnologías y tiene una atención especial a los jóvenes de zonas rurales y con necesidades específicas.
Según el director del Instituto, se pretendía un Plan “de medidas concretas, auténticos compromisos del Gobierno”, como la ampliación del servicio de las Oficinas de Emancipación para llegar a todas las zonas de la Región.
Así, además de las ocho oficinas existentes en las cinco capitales, Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), el servicio se ampliará a través de internet para que la información llegue a todos los jóvenes, independientemente del municipio en el que vivan, colaborando con los ayuntamientos y mancomunidades.
Destacó asimismo que la principal característica de este Plan es que ha sido elaborado y diseñado a través de “un amplio proceso de participación” ya que se ha realizado con la colaboración de todos los que trabajan “por y para los jóvenes, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes”.
El III Plan Joven también incluye una Carta de Servicios a la Juventud, para que puedan conocer los servicios a su alcance y los puedan utilizar, especialmente para los jóvenes del medio rural, favoreciendo su implicación en el desarrollo sostenible de su entorno social y natural.