Castilla-La Mancha
Educación

El Director del Instituto de la Juventud da la bienvenida a medio centenar de jóvenes europeos que participan en un encuentro multilateral

31 de Diciembre de 2009
Con este intercambio, que permitirá a este grupo de jóvenes de diversos países estar en Castilla-La Mancha hasta el 6 de enero, compartirán experiencias y se fomentará el diálogo intercultural.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha dado la bienvenida a nuestra región a más de medio centenar de jóvenes, procedentes de diversos países europeos, que junto a jóvenes castellano-manchegos participan en un intercambio multicultural en Castilla-La Mancha hasta el próximo 6 de enero.

Gallego, que se ha reunido recientemente con estos jóvenes procedentes de Rumania, Francia y Malta, ha destacado la experiencia que se adquiere con la participación en este tipo de encuentros, que en esta ocasión organiza la Asociación ‘La Cumbre’, de La Nava de Ricomalillo (Toledo), ya que permite a los jóvenes compartir experiencias y fomentar el diálogo intercultural.

Este intercambio, un proyecto que se desarrolla a través del programa comunitario Juventud en Acción, pretende promover la movilidad de los jóvenes de la Unión Europea, el aprendizaje no formal y el fomento de la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.

Los jóvenes, que desde el 26 de diciembre comparten su tiempo y conocen nuevas costumbres, han participado ya en diversos cursos y jornadas organizados gracias a este programa europeo.

En la programación de actos, han podido conocer Toledo, Talavera de la Reina y Madrid. Además, en La Nava de Ricomalillo se celebrarán diversas actividades para estimular a los participantes en este intercambio sobre las características esenciales de la sociedad europea y animarles a desarrollar un papel activo en sus comunidades.

En este sentido, este proyecto multicultural de dimensión europea les permite no sólo conocer y descubrir Europa, sino también establecer entre sus objetivos la construcción del futuro europeo.

Y es que el programa Juventud en Acción fomenta la participación de la población juvenil en la vida democrática y participar de forma activa en sus comunidades, estimulando la reflexión sobre la sociedad europea emergente y sus valores.

Noticias relacionadas