Gallego dio la bienvenida a jóvenes de Turquía, Bulgaria y Méjico, así como a jóvenes castellano-manchegos y del resto del país en Almadén (Ciudad Real), un lugar en el que hoy mismo daban comienzo las actividades en campos de voluntariado del ‘Verano Joven’ 2009 y en el que van a dejar su impronta para que lo puedan disfrutar generaciones futuras.
Para el Gobierno regional es una labor primordial para con los jóvenes castellano-manchegos poder participar en su educación no formal, ya que es tan importante su formación profesional como la personal y este programa, que posibilita a más de 800 jóvenes participar en actividades de voluntariado es un paso relevante para conseguirlo.
A este respecto, el director del Instituto de la Juventud recalcó que los campos de voluntariado ofertan actividades de carácter social, medioambiental o sobre patrimonio etnográfico, como es el caso del campo de Almadén con la recuperación de útiles y elementos de trabajo mineros en los antiguos talleres del parque minero de mecánica, ajustes, carpintería y en la fragua, que permiten la interrelación de jóvenes de diversas procedencias y culturas.
Con ello, se cumple el objetivo de fomentar los valores de convivencia, solidaridad, tolerancia, participación y aprendizaje intercultural, dijo, entre los jóvenes de 15 a 30 años de nuestra Región, los de otras comunidades y el extranjero que vienen a participar a diversos puntos de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, quiso agradecer al Instituto de la Juventud que haya vuelto a pensar en este pueblo minero como merecedor de estas actividades voluntarias que “vais a realizar con el esfuerzo de vuestros brazos y vuestra inteligencia”, indicó a los jóvenes.
Esta edición 2009, el Instituto de la Juventud ha programado 14 campos de voluntariado en la Región, en Ossa de Montiel, Riópar y Villamalea, en la provincia de Albacete; Daimiel, Puebla de Don Rodrigo y Almadén, en Ciudad Real; Sigüenza, Azuqueca de Henares y Mazarate en la provincia de Guadalajara; Toledo, Sevilleja de la Jara y La Pueblanueva, en Toledo, más dos en Cuenca, los de Las Majadas y Quintanar del Rey.
Además, los jóvenes de la Región pueden participar en campos de voluntariado en el resto de comunidades autónomas y en países como Alemania, Islandia, Méjico, Rusia, Serbia, Turquía o Kenia, entre otros.
Tras la gran acogida el pasado año de esta experiencia, este verano se vuelve a repetir con nuevos jóvenes que volverán a integrarse en la vida de este municipio ciudadrealeño durante su estancia, ya que compartirán diariamente vivencias con sus vecinos, convirtiendo la actividad en una auténtica labor de convivencia.