Castilla-La Mancha
Educación

El Director del Instituto de la Juventud cree que los jóvenes voluntarios demuestran su gran compromiso con la sociedad

03 de Julio de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, aseguró hoy que los jóvenes que participan en las actividades de voluntariado en campos de trabajo del ‘Verano Joven’ demuestran con su labor desinteresada hacia los demás su gran compromiso con la sociedad.

Gallego dio la bienvenida a jóvenes de Turquía, Bulgaria y Méjico, así como a jóvenes castellano-manchegos y del resto del país en Almadén (Ciudad Real), un lugar en el que hoy mismo daban comienzo las actividades en campos de voluntariado del ‘Verano Joven’ 2009 y en el que van a dejar su impronta para que lo puedan disfrutar generaciones futuras.

Para el Gobierno regional es una labor primordial para con los jóvenes castellano-manchegos poder participar en su educación no formal, ya que es tan importante su formación profesional como la personal y este programa, que posibilita a más de 800 jóvenes participar en actividades de voluntariado es un paso relevante para conseguirlo.

A este respecto, el director del Instituto de la Juventud recalcó que los campos de voluntariado ofertan actividades de carácter social, medioambiental o sobre patrimonio etnográfico, como es el caso del campo de Almadén con la recuperación de útiles y elementos de trabajo mineros en los antiguos talleres del parque minero de mecánica, ajustes, carpintería y en la fragua, que permiten la interrelación de jóvenes de diversas procedencias y culturas.

Con ello, se cumple el objetivo de fomentar los valores de convivencia, solidaridad, tolerancia, participación y aprendizaje intercultural, dijo, entre los jóvenes de 15 a 30 años de nuestra Región, los de otras comunidades y el extranjero que vienen a participar a diversos puntos de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, quiso agradecer al Instituto de la Juventud que haya vuelto a pensar en este pueblo minero como merecedor de estas actividades voluntarias que “vais a realizar con el esfuerzo de vuestros brazos y vuestra inteligencia”, indicó a los jóvenes.

Esta edición 2009, el Instituto de la Juventud ha programado 14 campos de voluntariado en la Región, en Ossa de Montiel, Riópar y Villamalea, en la provincia de Albacete; Daimiel, Puebla de Don Rodrigo y Almadén, en Ciudad Real; Sigüenza, Azuqueca de Henares y Mazarate en la provincia de Guadalajara; Toledo, Sevilleja de la Jara y La Pueblanueva, en Toledo, más dos en Cuenca, los de Las Majadas y Quintanar del Rey.

Además, los jóvenes de la Región pueden participar en campos de voluntariado en el resto de comunidades autónomas y en países como Alemania, Islandia, Méjico, Rusia, Serbia, Turquía o Kenia, entre otros.

Tras la gran acogida el pasado año de esta experiencia, este verano se vuelve a repetir con nuevos jóvenes que volverán a integrarse en la vida de este municipio ciudadrealeño durante su estancia, ya que compartirán diariamente vivencias con sus vecinos, convirtiendo la actividad en una auténtica labor de convivencia.

Noticias relacionadas