Más de 4.300 chicos y chicas de distintas edades disfrutan desde hoy de las diferentes actividades contempladas en el programa ‘Verano Joven’ del Gobierno de Castilla-La Mancha, según afirmó hoy la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante su visita al campamento juvenil que se está desarrollado en el Castillo de San Servando de Toledo y en el que, durante 10 días, 90 niños y niñas de entre 10 y 14 años van a convivir realizando actividades deportivas y de tiempo libre.
La titular de Empleo, Igualdad y Juventud señaló que el programa "Verano Joven" cuenta con actividades de ocio y tiempo libre "adaptadas a las edades y a las propias necesidades de los niños y niñas y de los jóvenes".
Así, "jugando y disfrutando queremos fomentar la autonomía de nuestros jóvenes, que aprendan a convivir y a respetar a los demás y al medio ambiente; en definitiva, fomentar valores muy importantes que hay que ir inculcando en ellos desde muy jóvenes".
En total, se han programado 116 actividades de ocio y tiempo libre en diferentes bloques en las que participarán desde niños y niñas de 6 a 8 a jóvenes de 30 años, y 122 actividades de voluntariado en campos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años. Para poder hacer realidad estas actividades el Gobierno de José María Barreda destina cerca de un millón de euros.
María Luz Rodríguez explicó que el programa "Verano Joven" contempla campamentos infantiles en toda la región, para que niños y niñas de 6 a 8 años lleven a cabo actividades al aire libre y juegos en la naturaleza; campamentos juveniles, para chicos y chicas de 8 a 15 años en los que realizarán actividades al aire libre, relacionadas con la naturaleza y la ecología y de multiaventura; o estancias en albergues de Castilla-La Mancha para jóvenes de 8 a 17 años donde harán actividades náuticas, de multiaventura, curso de pesca, de esquí, de snowboard o actividades circenses.
También se llevarán a cabo actividades en otras 12 comunidades autónomas para chicos y chicas de entre 10 y 17 años donde practicarán diferentes acciones, según los destinos, relacionadas con deportes náuticos, montaña, culturales o de teatro; y actividades en el extranjero para jóvenes de entre 14 y 25 años. Para los jóvenes de entre 24 y 30 se han programado estancias en el extranjero en 6 países europeos.
Finalmente, las actividades de voluntariado en campos de trabajo, dirigidas aquellos de entre 18 y 30 años, se desarrollarán tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en el resto de nuestro país y en 22 países extranjeros.