Educación

200 jóvenes de Castilla-La Mancha mejorarán este verano sus conocimientos en nuevas tecnologías con el proyecto Bitácora 1.0

22 de Junio de 2010
Los jóvenes castellano-manchegos que quieran participar en este programa pagarán la mitad de la inscripción gracias al apoyo del Gobierno de José María Barreda que subvenciona el 50 por ciento restante.

El director general de Juventud, Javier Gallego, afirmó hoy en Toledo que 200 chicos y chicas de Castilla-La Mancha de entre 12 y 16 años podrán mejorar este verano sus conocimientos en nuevas tecnologías de la información y la comunicación por medio del proyecto Bitácora 1.0, en el que colaboran el Gobierno regional y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

Gallego explicó que este programa ya se desarrolló el pasado año junto a la Junta de Andalucía y, debido a su éxito, se ha apostado por darle continuidad este verano con un carácter estatal.

Mediante el proyecto Bitácora 1.0, que se lleva a cabo en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga) entre los días 1 de julio y 3 de agosto de 2010, estos 200 jóvenes castellano-manchegos convivirán con otros chicos y chicas de otras regiones de España mientras se forman en uso responsable de las nuevas tecnologías.

En su intervención, el director general de Juventud expresó su satisfacción porque jóvenes de zonas rurales de la Comunidad Autónoma puedan participar en esta actividad, ya que las nuevas tecnologías "son fundamentales y prioritarias" en la educación de la juventud.

A este respecto, añadió que mediante el aprendizaje de las nuevas tecnologías "creamos ciudadanos y ofrecemos a todos los jóvenes la mismas posibilidades".

En este sentido, Javier Gallego garantizó la prioridad que suponen los jóvenes para el Gobierno de José María Barreda y destacó que este tipo de programas de educación no formal complementan "la educación de los jóvenes en valores y en ciudadanía".

Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere facilitar la participación de nuestros jóvenes en este proyecto subvencionando el 50 por ciento de la inscripción, de forma que pagarán tan sólo 60 euros por turno y persona, la mitad que el resto de participantes.

Por su parte, el director del INJUVE, Gabriel Alconchel, detalló que, en total, serán alrededor de 1.500 jóvenes los que participarán este verano en el proyecto divididos en cinco turnos de 6 días cada uno, durante los que se formarán "en un uso responsable de las nuevas tecnologías para garantizarles una diversión, pero también para que sus padres y madres puedan estar tranquilos sabiendo que navegan por Internet con seguridad".

Alconchel señaló que los jóvenes españoles constituyen "una generación precoz en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información" y resaltó que el 60 por ciento de los jóvenes que usan habitualmente Internet "hacen mejor los deberes escolares", a la vez que subrayó que la Red es una fuente de oportunidades inmensa para la formación.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (ADINUT), David García, quien apuntó que este actividad trata de acercar a los jóvenes la sociedad de la información; dotarles de las herramientas necesarias para conseguir una integración plena dentro de ella; hacer un uso adecuado de las redes e inculcar la filosofía de desarrollo rural como solución a sus territorios.

Noticias relacionadas