Educación

Valverde asegura que es necesario que existan lugares donde "se pueda dar calidad y cualidad de vida para los jóvenes"

22 de Diciembre de 2008
El Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud, financiará el 80 por ciento del proyecto para la construcción de este lugar que servirá de referencia para los jóvenes de la ciudad.

El consejero de Presidencia, José Valverde, que firmó hoy con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page el protocolo de intenciones para la construcción de la Casa de la Juventud de Toledo, consideró necesario que existan lugares donde se pueda dar “calidad y cualidad de vida para los jóvenes”.

Así lo indicó Valverde en la firma del protocolo que permitirá crear un Centro Joven en la calle Dinamarca, cuyo proyecto se prevé ronde 1.750.000 euros, y que financiará en un 80 por ciento el Gobierno regional a través del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, lo que va a permitir que sin duda sea “una referencia para los jóvenes de Toledo”.

Este centro se une a otros de este tipo que ya existen en Cuenca, Talavera de la Reina (Toledo) o Puertollano (Ciudad Real) y cumple el compromiso del presidente Barreda de que las ciudades de más de 40.000 habitantes, si así lo quieren sus ayuntamientos, puedan contar con la colaboración del Gobierno regional para tener estas instalaciones en sus municipios.

El consejero destacó el hecho de que se trate de lugares en los que los jóvenes puedan desarrollar no sólo sus aficiones sino establecer lugares de convivencia, tolerancia, solidaridad, conocimiento y diálogo, ya que en este tipo de dependencias prima la posibilidad de que los jóvenes hagan juntos lo que realmente les parece interesante.

Así, consideró necesario que se habiliten lugares donde la población aúne formación y ocio, donde “seamos capaces de dar espacios donde la vida pueda ser de otra manera” y donde los jóvenes “puedan convivir sin ningún tipo de cortapisa pero poniendo en marcha su propia imaginación para darse así mismos la vida que desean”.

En este sentido, el Gobierno regional apuesta por establecer estos recursos integrales y dotarlos de los medios necesarios para el desarrollo de las iniciativas juveniles. Para ello, es importante que las administraciones colaboren ya que “estamos encontrando soluciones de vida y de mejora de la calidad ciudadana para todos aquellos que viven en nuestras ciudades”.

El Ayuntamiento de Toledo es “absolutamente sensible, constante y tenaz para ofrecer soluciones”, afirmó Valverde, a una ciudad que se renueva y que tiene muchas posibilidades, y por tanto, también muchos jóvenes, y éste, aseguró, “es el primer paso”.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, reconoció que este ha sido un proyecto en el que se ha tenido en cuenta a los jóvenes de la localidad e incluso, recordó, se ha organizado un concurso de ideas para la redacción del proyecto en el que han participado jóvenes arquitectos toledanos.

La Casa de la Juventud ocupará un total de 5.400 metros cuadrados para dar servicios a los jóvenes de la ciudad y albergará servicios de información y asesoramiento juvenil, promoverá actividades formativas, organizará actividades culturales y ofrecerá espacios de encuentro a grupos y asociaciones de jóvenes.

Además, este espacio, que se ubicará en el barrio de Buenavista, una zona en la que la población joven es muy numerosa, contará con un salón de actos, aulas formativas, aula multimedia, sala de reuniones o zona de exposiciones o locales de ensayo, además de una pista de ‘skate park’, muy demandada por los jóvenes.

En la firma en la Sala Capitular del Ayuntamiento estuvieron presentes además el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y la concejal de Juventud del Consistorio toledano, Carmen Jiménez.


Noticias relacionadas