Castilla-La Mancha
Educación

Una nueva promoción de jóvenes artistas de la región expondrán sus obras en el Museo de Santa Cruz de Toledo

09 de Septiembre de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, recalcó la importancia de las ayudas a la formación que se conceden a los creadores para que puedan desarrollar todo su arte y formarse.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, inauguró anoche, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición itinerante de las obras de los ganadores y seleccionados en el Certamen regional de Jóvenes Artistas y de las modalidades de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic e Ilustración, lo que demuestra “el apoyo al talento de nuestros creadores, ofreciendo un marco ideal para la imaginación, arte y creación juvenil”, según destacó Gallego.

Más de una treintena de artistas de Castilla-La Mancha, de entre 16 y 30 años, expondrán un total de 14 obras de artes plásticas, 8 series de cómic e ilustración y 9 colecciones fotográficas, ya que se podrán ver obras pictóricas, esculturas, videocreaciones, fotografías y más de 37 páginas de los trabajados de cómic e Ilustración de ganadores y seleccionados.

Gallego subrayó que en esta XIV edición del Certamen de Jóvenes Artistas, que cuenta con un total de diez modalidades, nuevamente se han ofrecido ayudas a la formación de los artistas, con un total de 140.000 euros para 76 jóvenes participantes en estas tres especialidades, o a las de Poesía, Relato, Cortometraje, Música Clásica, Pop-Rock, Otros Estilos Musicales y Artes Escénicas.

De lo que se trata, afirmó, es de desarrollar acciones que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a la creación y el reconocimiento de su obra, la difusión de la misma y del propio artista, así como a la mejora de su formación.

Estas ayudas con un importe máximo de 6.000 euros, se destinan a la realización de estudios para mejorar la formación artística por parte de los jóvenes, o para la realización de actividades relacionadas con las modalidades previstas en la convocatoria del Certamen.

El Instituto de la Juventud dedica este año un presupuesto de más de 410.000 euros en el desarrollo y la difusión del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, frente a los algo más de 22.000 en sus inicios, en 1996. A las ayudas formativas, se unen los tres premios que se otorgan a las distintas especialidades.

Ganadores

En Artes Plásticas, los ganadores han sido Laura Medina, de Malagón (Ciudad Real) por ‘Humores Humanos’, que consigue el primer premio y 3.000 euros; José Ballesteros, de Tomelloso (Ciudad Real), por ‘Sin título’, que logra el segundo premio y 2.000 euros; y Luis Arquero, de Mocejón (Toledo), que ha quedado en tercer lugar y consigue 1.000 euros por ‘Low Speed Sensations’.

En Fotografía, el primer premio ha recaído en Angela Escaño y Sara González, de Talavera de la Reina (Toledo), por ‘Telebasura’, obra con la que obtienen los 3.000 euros del primer premio; Eduardo García, de Marchamalo (Guadalajara), recibe 2.000 euros del segundo por ‘Silencio en Dachau’; y Alicia Fernández, de La Roda (Albacete), 1.000 euros por la obra ‘Introspecciones’.

Por último, en Cómic e Ilustración, el primer premio es para Mirian Vencesla, de Albacete, con ‘Caperucita (Charles Perrault)’; el segundo corresponde a Paula Fraile, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por ‘Poemas de Lucía’; y Rubén Nuñez, de El Herrumbrar (Cuenca), consigue el tercer puesto con ‘Versos en la Retina’.

Tras pasar por Toledo, esta exposición comenzará un recorrido por distintas localidades de Castilla-La Mancha. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, en el Palacio de Medrano de Ciudad Real, en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en la Delegación de la Junta en Albacete.

El recorrido por tierras de la región concluirá, ya en 2010, en Talavera de la Reina (Toledo), saliendo previamente de tierras castellano-manchegas para exhibirse también por salas de exposiciones de Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Noticias relacionadas