Educación

Rodríguez: En los últimos años hemos conseguido un escenario cargado de futuro y posibilidades para toda una generación joven que vive en Castilla-La Mancha

10 de Marzo de 2010
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído inauguró este encuentro de directores de Agencias Nacionales del programa ‘Juventud en Acción’ que se celebra en la capital regional con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy en Toledo con motivo de la inauguración del encuentro del programa europeo ‘Juventud en Acción’ que en los últimos años “hemos conseguido un escenario cargado de futuro y de posibilidades para toda una generación joven que hoy vive en nuestro territorio”.

Junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rodríguez inauguró hoy en el Castillo de San Servando, la reunión de directores de Agencias Nacionales de este programa europeo, una ‘Business Meeting’ que se celebra con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La portavoz regional manifestó que lo más importante de nuestra Comunidad Autónoma es “el presente que hoy protagonizamos todos los hombres y mujeres y que hemos liderado en los últimos años desde que conseguimos esa joven autonomía que nos dio la Constitución”. “Aquí, confiamos en los jóvenes castellano-manchegos y en la juventud europea para que lideren el presente y el futuro”.

Ese presente que hoy tenemos en Castilla-La Mancha, continuó, “significa que en los últimos años hemos conseguido con el Gobierno, con el esfuerzo de la sociedad, con el esfuerzo de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha un escenario completamente diferente al que teníamos hace veinte años. Un escenario cargado de futuro y de posibilidades para toda una generación joven que hoy vive en nuestro territorio”.

Indicó que “Castilla-La Mancha es una realidad y una región joven, tanto como la democracia”, que cuenta con más de 2.000.000 de habitantes, de los que un tercio son jóvenes. Pero a la vez, es una Comunidad Autónoma “muy madura” que ha conseguido “incorporar ese atrevimiento de la juventud al desarrollo y a la ejecución de nuestro proyecto de región”.

Las políticas desarrolladas en Castilla-La Mancha se han llevado a cabo “con las personas y para las personas”, aseguró Rodríguez, quien dijo que la visión en nuestra Región de lo que debe ser la política en la Unión Europea es también la política “de las personas, de la ciudadanía, de los derechos”, concibiéndola como “una Europa social, de hombres y mujeres que se asemeje a la realidad social en derechos que estamos consolidando en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma”.

Rodríguez, que recordó que como directora general de Juventud gestionó este programa europeo ‘Juventud en Acción’, afirmó que al final los proyectos son posibles, se convierten en realidades y tienen futuro “porque los desarrollamos personas” y este programa es “de los ciudadanos, pretende formar y anima a la convivencia” a través, por ejemplo, del programa de Voluntariado Europeo.

La portavoz del Gobierno Regional confió por ello en que este encuentro sirva para mejorar en las políticas de juventud, “que no son otra cosa que las políticas para los ciudadanos y las ciudadanas del presente”. Además, aseguró que en un escenario de crisis hay que mirar al futuro y “conseguir oportunidades” y esta jornada, dijo, servirá para romper esquemas y obstáculos y conceptuar y entender una sociedad globalizada de la humanidad.

En este sentido, recordó en su bienvenida en nombre del Gobierno regional a los participantes en este encuentro, que la ciudad de Toledo es la ciudad del entendimiento y el diálogo, y el propio Castillo de San Servando es “emblemático”. Hoy, es albergue juvenil y “espacio para la convivencia y el diálogo para los jóvenes de toda Europa”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó con motivo de este encuentro que la juventud estará en el corazón de la Estrategia europea 2020, cuyos principales objetivos son incrementar la tasa de ocupación y reducir el desempleo, y no permitir que los jóvenes sean la mano de obra barata de la economía europea.

Asimismo, Aído consideró la importancia de avanzar en nuevos programas que hagan posible que “la juventud toque Europa, la sienta, la haga suya, que la vea como una fuente de oportunidades para su desarrollo personal”.

Junto a ellas, en la inauguración estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Agencias Nacionales de Juventud en Acción, Pascal Lejeune, el director del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego.

Noticias relacionadas