El III Plan Joven refleja entre sus objetivos canalizar toda la información destinada a los jóvenes a través de la Red Regional de Información Juvenil. En este sentido, la importancia de los servicios de información integrados en la Red ha sido reconocida en múltiples espacios, al igual que la necesidad de dotarlos de herramientas para el trabajo.
Por ello, según ha considerado el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, es fundamental ofrecer estabilidad a los profesionales y necesario establecer una carrera profesional de solidez que permita una buena formación y conocimiento del entorno en el que intervienen para asegurar el óptimo desempeño de su función para la juventud.
Al respecto, la actual línea de ayudas a la contratación intenta ahondar en la mejora del perfil profesional de informadores y dinamizadores juveniles, adecuando sus habilidades al mejor desarrollo de programas destinados a la juventud, así como sus posibilidades efectivas de establecer una carrera profesional, mediante el compromiso de la corporación local en el medio plazo para la viabilidad de los servicios para jóvenes en su demarcación.
La Orden tiene por objeto establecer las bases y regular la concesión de subvenciones para la contratación de personal informador-dinamizador juvenil por un período no superior a tres años, en los CIJ dependientes de ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios de la región.
Entre los requisitos para optar a estas subvenciones, entre otros, se encuentran el disponer de un centro integrado en la Red de Información Juvenil Regional y destinar al personal informador a funciones de organización y gestión de servicios de información de interés para la juventud, gestionar proyectos de dinamización, apoyar en la creación y desarrollo de tejido asociativo y organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes.
El plazo de presentación de solicitudes de subvención concluirá el próximo 25 de enero.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto de la Juventud y se presentarán debidamente suscritas por el representante legal de la entidad solicitante, directamente en el Servicio Provincial del Instituto de la Juventud o en el Instituto de la Juventud, mediante llamada al teléfono 012, por fax o a través de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.