El proyecto, que analizará diariamente la información de unas 250 publicaciones europeas, está financiado por la Comisión Europea y liderado por el semanario francés Courrier International en colaboración con los periódicos Internazionale (Italia), Forum (Polonia) y el Courrier International de Portugal.
En concreto, la página pondrá a disposición del público una selección de artículos de la prensa internacional y europea (prensa escrita y electrónica); revistas de prensa, resúmenes y síntesis de la actualidad semanal; ilustraciones; un boletín informativo diario sobre la actualidad del día y las noticias más recientes y un archivo de artículos. En principio, la web estará traducida en diez idiomas (inglés, alemán, francés, español, italiano, neerlandés, polaco, portugués, rumano y checo) y se prevé que de aquí a cinco años se amplíe a 23.
El portal, según sostiene la nota de prensa de la Comisión, se lanza con el objetivo de “convertirse en un recurso clave de información política y general, independiente y pluralista, sobre la actualidad europea". Además, remarca que los responsables de Presseurop disponen de total libertad editorial, y toman la información de distintos medios de comunicación con los que ha llegado a acuerdos.
Los diarios españoles, El País, Público y el Periódico de Cataluña colaborarán con Presseurop.