El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes una nueva reunión del Pleno del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, en la que se han abordado dos avances estratégicos en materia de cooperación: el inicio del proceso de elaboración de la futura Ley de Cooperación Internacional de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha del nuevo programa de voluntariado joven en cooperación.
Se ha dado a conocer la estructura de trabajo para la elaboración del futuro programa de Voluntariado Joven en Cooperación, un compromiso adquirido por el presidente regional y que permitirá la participación directa de jóvenes castellano-manchegos en proyectos de cooperación internacional subvencionados por la administración autonómica.
Este nuevo programa, en fase de diseño, se desarrollará de forma coordinada entre la Dirección General de Juventud, la Coordinadora de ONGD y la Consejería de Bienestar Social. El Pleno ha consensuado la constitución de un grupo de trabajo para su impulso, con el objetivo de permitir que jóvenes de la región puedan visitar sobre el terreno proyectos de cooperación financiados por Castilla-La Mancha.
El perfil de las personas solicitantes se definirá en próximas reuniones de este equipo de trabajo. Todos los jóvenes que participen deberán completar un proceso previo de formación antes de su desplazamiento, para lo que se contará con la colaboración de las entidades sociales de cooperación.