Castilla-La Mancha
Educación

La Junta acometerá iniciativas más cercanas a las preocupaciones de los jóvenes en materia de consumo

24 de Febrero de 2009
El estudio sobre hábitos, comportamientos y actitudes para conocer las necesidades de los jóvenes de la región que ha sido promovido por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha es un documento de trabajo importante para poder desarrollar políticas más cercanas en materia de consumo dirigidas a la población joven.

Así lo adelantó hoy el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que presentó los resultados de este estudio junto con el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya; y el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego.

“Este estudio –indicó Montalvo-- nos permitirá desarrollar actuaciones más cercanas a la realidad de los jóvenes, pues entendemos que la defensa de los consumidores constituye uno de los principios rectores de la política social y económica como se recoge en el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, que hace especial énfasis en la protección de los colectivos más vulnerables como es la juventud".

En el estudio se desprende que los jóvenes tienen un alto grado de desconocimiento de sus derechos como consumidores y usuarios, un hecho que destacó Montalvo. En su intervención, el director del Instituto de Consumo destacó que este trabajo es pionero en España como plataforma de investigación y análisis de todos los aspectos del consumo que preocupan a los jóvenes.

A través de 500 respuestas, en este estudio, que ha tenido un presupuesto de 75.000 euros, se ha hecho un análisis general de los hábitos de consumo de jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, siendo la edad media de los encuestados de 25,5 años, de ellos el 49,9 por ciento eran hombres y el 50 por ciento mujeres. Dividido en 20 bloques temáticos, recoge también la distribución de presupuestos según se trate de jóvenes emancipados o no emancipados, los ingresos, ahorros y disponibilidad de crédito seguro, el consumo de alimentación, transportes o las vacaciones, entre otros.

Para el director del Instituto de la Juventud, “es importante que los jóvenes conozcan sus derechos como consumidores para que puedan ejercerlos; la información es fundamental para la participación y la Administración Regional trabaja para poner a disposición de los jóvenes todos los recursos de los que dispone”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud ha destacado la utilidad del estudio que hoy se ha presentado pues “permite ofrecer a la Administración regional las pistas necesarias para el desarrollo efectivo de políticas de juventud, ya que conocer a los jóvenes nos permite dar mejores respuestas a sus necesidades”.

El estudio puede ser consultado aquí.

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