Educación

La Comisión Territorial del Instituto de la Juventud es una muestra del trabajo conjunto del gobierno regional y ayuntamientos por los jóvenes

05 de Marzo de 2009
El Centro Joven de Tomelloso (Ciudad Real) acogió hoy la segunda reunión de la Comisión Territorial del Instituto de la Juventud, de la que forman parte el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y que es “una muestra más del trabajo conjunto que el Gobierno Regional y las entidades locales estamos haciendo con los jóvenes”, indicó el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego.

Como organismo de coordinación de las políticas de juventud del Gobierno regional, recordó Gallego, el Instituto de la Juventud tiene como órgano máximo de representación al Consejo de Dirección, pero además está formado por otras comisiones de participación, como la Comisión Territorial que hoy se ha reunido.

Por este motivo, “hemos querido acercarnos a los municipios”, afirmó, para estar cerca de los ayuntamientos y de sus necesidades, puesto que es importante para el Gobierno del presidente Barreda conocer de primera mano cuales son sus demandas, al ser los que finalmente ejecutan y llevan a cabo gran parte de las actividades y propuestas que tienen que ver con los jóvenes.

En este sentido, ya está prácticamente finalizado el III Plan Joven de Castilla-La Mancha que, con horizonte 2012, ha contado en su elaboración con la participación de jóvenes asociados y no asociados, ayuntamientos, entidades juveniles.

El documento será aprobado en Consejo de Dirección del Instituto a finales de este mes, para que, tras el debate de las diferentes propuestas de las distintas Comisiones del Instituto, pueda llegar posteriormente a Consejo de Gobierno.

Para ello, insistió, es importante estar en contacto siempre con las necesidades de los ayuntamientos, y conseguir que la cercanía del Gobierno regional y las administraciones locales “sea un hecho, en todos los ámbitos de la política en general, pero desde luego, más aún, en los de las políticas de juventud”.

Gallego resaltó la relevancia de la colaboración y la participación del tejido asociativo y, por eso, se va a trabajar en esta línea para favorecer la calidad de vida de los jóvenes.

Las políticas de juventud deben por tanto “tocar todas las áreas del Gobierno” y este es uno de los principales compromisos del presidente Barreda y del III Plan Joven, y hay que atender las preocupaciones que tienen los jóvenes de nuestra región.

Los más jóvenes tienen más demandas relacionadas con el ocio y el tiempo libre, y a partir de los 25 años, están preocupados por su emancipación y por eso tratamos de recoger sus propuestas para poder actuar de forma más adecuada, apuntó.

En la reunión estuvieron presentes, ente otros, la coordinadora provincial de Juventud, Inmaculada Jiménez y el concejal de Juventud de Tomelloso (Ciudad Real), Javier Navarro, quien resaltó la importancia de la descentralización de estas comisiones como respaldo a las políticas de juventud de los ayuntamientos, y a la vez, una oportunidad para que los concejales de la región conozcan que es lo que se hace en otros municipios.

Forman parte de la Comisión Territorial la Federación de Municipios y Provincias, que representa a las diferentes localidades de la Región. En esta reunión estuvo representado su presidente por la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Raquel Vetas.

Además, lo hicieron como miembros de dicha Comisión el alcalde de Alberche del Caudillo (Toledo), David Rueda y el concejal del área en Tomelloso (Ciudad Real), Javier Navarro.

Por parte del Gobierno regional, integran la Comisión la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas, la Dirección General de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Noticias relacionadas