La finalidad del máster es formar a sus alumnos para el análisis, la creación, la gestión y el mantenimiento de contenidos culturales, científicos, educativos o informativos en formato digital y para la digitalización del patrimonio cultural, con una base tecnológica suficiente para que los titulados puedan aplicar sus conocimientos de forma inmediata.
Consciente de que la digitalización del patrimonio cultural es una prioridad política a escala europea, la UCLM viene apostando desde hace varios años por programas formativos basados en la alianza entre la cultura y las tecnologías de la información y la comunicación. Entre ellos, este máster viene a ofrecer a quienes lo cursen, la oportunidad de salidas profesionales en un sector de gran actividad en términos de inversión y empleo como consecuencia de la amplia labor que aun resta por hacer en la digitalización de los recursos patrimoniales, en un momento en el que bibliotecas, museos, universidades, empresas y administraciones están mudando a gran velocidad sus fondos documentales al soporte digital.
El citado curso de Digitalización del Patrimonio Cultural, que cuenta con un máximo de 40 plazas y en el que hay disponibles becas que pueden llegar al 100% de la matrícula, desarrollará toda su parte teórica on-line. Sus contenidos se iniciarán con unas pautas comunes a modo de introducción, por las que se obtendrán 10 créditos, que darán paso a tres módulos que llevarán por título "Introducción a las bibliotecas digitales", "Recursos y aplicación" y "Tratamiento de imágenes y sistemas de información espacial", con 5 créditos cada uno de ellos. El curso concluirá con un proyecto final y prácticas en empresas que darán acceso a 10 créditos. El máster se imparte bajo la dirección académica de la profesora de la UCLM, Concepción Sanz Miguel.
Según datos de la organización, alrededor del 90% de los alumnos que han cursado este máster en anteriores ediciones han logrado insertarse laboralmente en muy corto espacio de tiempo. Dicha estadística pone de manifiesto los numerosos proyectos que se están llevando a cabo a nivel público y privado, dentro y fuera de España, para aumentar el tráfico y la visibilidad de los recursos patrimoniales mediante soporte digital.
Un ejemplo de ello es Europeana, también llamada Biblioteca Europea, un proyecto que desarrolla una plataforma común para el acceso multilingüe a la masa crítica de los recursos y la memoria documental de museos, bibliotecas y archivos de la Unión Europea, con el objetivo de crear una verdadera sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo. En la actualidad está iniciativa está ofreciendo el acceso digital a catálogos de 34 bibliotecas nacionales en forma de libros, carteles, documentos sonoros y vídeos.