Hoy comienzan las actividades del programa ‘Verano Joven 2009’ del Instituto de la Juventud, que permitirán a más de 4.400 jóvenes de Castilla-La Mancha participar en las más de 280 propuestas de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo en la región, otras comunidades autónomas y el extranjero.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, junto al coordinador provincial de Juventud, Manuel Cebrián, visitó hoy el albergue juvenil ‘Alonso Quijano’ en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el término de Ossa de Montiel (Albacete), donde un grupo de jóvenes de 14 a 17 años podrán realizar actividades náuticas, como piragua o vela ligera, y actividades de tiempo libre hasta el próximo 10 de julio.
El Gobierno regional, indicó, considera una labor primordial para con los jóvenes castellano-manchegos poder participar en su educación no formal, ya que es tan importante su formación profesional como la personal y por eso “es importante que a través de la convivencia y el intercambio de experiencias con otros jóvenes se valore lo colectivo y el trabajo en equipo”.
Así, gracias a este programa, que incluye más de 250 destinos, los jóvenes pueden participar este verano en albergues, campamentos y campos de voluntariado. En los albergues en Castilla-La Mancha, jóvenes de 8 a 17 años, realizarán actividades culturales, de iniciación a las artes y cursos de pesca o esquí, y además, los castellano-manchegos de entre 10 y 25 años participarán en actividades en otras comunidades autónomas y hasta 14 países.
Además, comenzarán actividades como los campamentos infantiles y juveniles, con más de 1.500 plazas de 6 a 15 años, para realizar actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza y la ecología, las actividades predeportivas, juegos y multiaventura.
Los jóvenes de entre 24 y 30 años, se puede participar en las estancias en el extranjero, con 150 plazas para optar a viajes a países como Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Bélgica, Rumania e Irlanda, durante doce días.
Otra opción es realizar actividades de voluntariado en campos de trabajo, en la que jóvenes de diferentes procedencias realizan de forma desinteresada tareas de proyección social. Además, jóvenes de entre 18 y 30 años pueden participar en las que se realizan en otras comunidades autónomas y el extranjero.