Educación

Gallego se reune con los jóvenes participantes en la Escuela de Verano de FADAE-CAM

07 de Julio de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, se reunió hoy en Ciudad Real con los jóvenes participantes de la Escuela de Verano de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha (FADAE-CAM) que hasta el próximo 10 de julio participan en cursos que promueven la participación y el asociacionismo.

Gallego reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover la participación de los jóvenes en aquellos aspectos que les competen directamente, tales como la Ley de Educación o el III Plan Joven que está elaborando el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

“Es importante que los jóvenes participen y escuchar lo que tienen que decir ya que queremos hacer las políticas que los jóvenes demandan y necesitan”, afirmó el director del Instituto de la Juventud, de ahí la importancia de entidades como FADAE CAM que llevan diez años trabajando por los jóvenes.

En este sentido, Javier Gallego destacó que esta federación promueve el desarrollo pleno de los estudiantes mediante la participación, la conciencia crítica constructiva y el papel activo del alumnado en el proceso educativo como actor fundamental en su formación integral, impulsando políticas públicas de juventud y defendiendo los derechos e intereses de los alumnos y jóvenes castellano-manchegos en los órganos de representación, participación y gobierno que les afectan.

Potencia asimismo FADAE CAM la educación en valores de igualdad, respeto, la diversidad y el trabajo en equipo, así como facilitar la educación para fomentar la participación y la cultura asociativa.

Por todo ello, el director del Instituto de la Juventud felicitó a FADAE-CAM por su trayectoria: “Diez años por los jóvenes de Castilla-La Mancha, un colectivo tan necesitado de movimientos asociativos estudiantiles”.

Igualmente, les agradeció que un año más estén desarrollando una escuela de verano, una formación “no formal” muy importante en la que, señaló, también “debemos estar todos”, también la comunidad educativa que trabaja durante el resto del curso escolar.

Escuela de verano

La federación de asociaciones de estudiantes regional, FADAE-CAM comenzó el 6 de julio las actividades de la Escuela de Verano de FADAE-CAM. En la jornada de hoy martes, los jóvenes participan en diversos cursos, que pretenden que los jóvenes sepan qué es la participación, el asociacionismo, su gestión y comunicación, así como cuestiones de género y diversidad.

En el curso de participación se aprenden los métodos y formas de crear asociaciones, proyectos, y sobre todo, los derechos y deberes de los jóvenes como estudiantes. En el de equipos, se conoce el modo de llevar un equipo, la importancia de los discursos y la gestión de asociaciones y por último, en el curso de motivación, se aprende a mantener ésta en el mundo participativo.

Esta VI edición comenzó con una velada nocturna y los talleres. Para hoy martes, día 7, está previsto realizar gymkhanas por equipos en las que se conseguirán puntos para una batalla de agua. En la jornada del día 8, habrá piscina y cine; el día 9, habrá show cómico-teatral con monólogos, chistes, karaoke y refrescos y el 10, jornada de despedida.

En la visita a la Escuela de Verano, Gallego estuvo acompañado por la coordinadora Provincial de Juventud, Inmaculada Jiménez; por la concejala de Educación de Ciudad Real, Carmen Sancho y por la coordinadora de la Escuela, Amelia García Sánchez.

Además, estuvieron el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Carlos Javier Ruiz y el presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, Omar Villar, ambos formadores de la Escuela.

Durante el resto del año, FADAE-CAM realiza actividades de formación en el ámbito educativo con consejeros escolares elegidos en centros educativos y con los estudiantes, para promocionar la cultura asociativa y fomentar el asociacionismo como forma de participación ciudadana.

Además, lleva a cabo campañas de participación democrática en los centros para las elecciones al consejo escolar y de promoción de las asociaciones de jóvenes estudiantes, así como asesoramiento al alumnado a través en su sede, la página web y las redes.

Está compuesta por las federaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y las federaciones locales de asociaciones de estudiantes, así como asociaciones de centros educativos; asimismo, está presente en la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, el Observatorio Regional de la Convivencia Escolar y el Consejo Regional de la Juventud.

Noticias relacionadas