Para el Gobierno del presidente Barreda es una prioridad la formación de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida y trabajar en la educación no formal es importante para el crecimiento personal de los mismos. A través del programa Verano Joven, el mejor programa de ocio y tiempo libre del país, se fomentan valores y se incide en esta educación.
Por eso, dijo Gallego, “nada mejor que poder estar en esta actividad de voluntariado que fomenta valores tan importantes como la solidaridad y el compromiso social con estos jóvenes que están participando en esta actividad promovida por el Gobierno Regional y con la colaboración del Ayuntamiento de La Pueblanueva,
En el campo internacional de La Pueblanueva, que se desarrollará hasta el 28 de julio, participan más de 20 jóvenes, cuatro de ellos de Alemania, una joven francesa y otra turca, ésta última en la que es su segunda participación en este campo de voluntariado con el que se ha mostrado muy comprometida.
El colegio público ‘San Isidro’ acoge las actividades programadas en este campo de voluntariado de carácter social en el que se realizan deportes adaptados como predeporte, boccia, juegos cooperativos o taller de actividades de piscina, y además se realizan actividades de ocio y animación con veladas nocturnas, juegos de piscina, noches temáticas, baile de disfraces o la denominada ‘noche de estrellas’.
Junto al director y los monitores juveniles, además de las visitas a distintos municipios de la provincia, los jóvenes voluntarios y las personas con discapacidad participan en talleres variados de cartelería, pintura, fotografía, video y se desarrollan conferencias y charlas sobre discapacidad. Están previstas visitas a localidades de la provincia.
Además del campo de La Pueblanueva, en la Región se desarrollan otros trece campos de voluntariado incluidos en el programa Verano Joven 2009 del Instituto de la Juventud, como los que están orientados al conocimiento y la protección del medio ambiente, como la construcción de casas-nido para aves autóctonas en Riópar o la recuperación de las riberas del Tajo en Toledo, que comenzó el año pasado y tuvo un gran éxito de participación.
La etnografía también tiene cabida en los trabajos voluntarios en campos de Castilla-La Mancha y, desde el verano de 2008, Almadén acoge a primeros de julio un campo dedicado al patrimonio etnográfico que se centra en la recuperación de útiles y elementos de trabajo minero de este municipio ciudadrealeño.