El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, presentó hoy a las asociaciones juveniles de Albacete el III Plan Joven de Castilla-La Mancha, “que demuestra el compromiso del conjunto del Gobierno regional con los jóvenes de nuestra Región”, dijo.
En el encuentro con las asociaciones, que tuvo lugar en la Delegación de la Junta, manifestó que con este plan, el Gobierno del presidente Barreda pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen entre la población juvenil, haciendo hincapié en la transversalidad de las políticas de juventud en todos los departamentos de la Administración regional.
Gallego indicó que este Plan, que beneficiará a cerca de 600.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 15 y 34 años y marcará las políticas en materia de Juventud con un horizonte 2009-2012, dedica su principal esfuerzo de gasto e inversión en la Línea de Emancipación Joven, seguida por la Salud y Calidad de Vida y la Información y Nuevas Tecnologías.
Lo principal en este III Plan Joven, recalcó, es “la amplia participación en su elaboración” ya que en su diseño han participado los propios jóvenes y todos los que trabajan por los jóvenes, como representantes de las distintas entidades y asociaciones juveniles y profesionales que se dedican al trabajo en el área de juventud.
Gracias a esta participación, se ha posibilitado la reorientación de las líneas de actuación existentes hasta ahora, de cara a buscar la mejor adecuación a las necesidades que tienen nuestros jóvenes en el momento actual.
Apuesta por las TIC
En el III Plan Joven se realiza una apuesta decidida por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y se da relevancia al acceso de los jóvenes a la información de su interés. El Plan incluye asimismo la elaboración de una Carta de Servicios a la Juventud que ofrezca una regulación global a la labor que con este grupo de población hace el Gobierno regional.
Dada la importancia de la participación juvenil, se le da un mayor impulso y apertura a través del apoyo al tejido asociativo juvenil de Castilla-La Mancha, y con una mayor apertura de canales para los jóvenes que deciden no participar en las estructuras organizadas pero tienen interés en la toma de decisiones colectivas y el desarrollo de proyectos sociales, económicos o culturales.
Aparece asimismo una línea específica de actuación con la juventud del medio rural, para que se implique en el desarrollo sostenible de su entorno social y natural y favoreciendo que los jóvenes de este medio puedan ver compensadas sus desigualdades en el acceso a los servicios públicos con los residentes en las poblaciones de mayor tamaño.
Se contempla también la incorporación de la perspectiva de género en el diseño del Plan Joven, y se incluye un apartado específico de medidas para las mujeres jóvenes, así como la atención a los jóvenes inmigrantes en sus necesidades particulares como jóvenes y en el proceso de integración.