Medioambiente

EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD CLAUSURA EL CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES EN VOLUNTARIADO QUE SE HA REALIZADO EN SAN SERVANDO

22 de Septiembre de 2008
Javier Gallego mantuvo un encuentro con los jóvenes que han estado participando en este curso, que se ha desarrollado en el Castillo de San Servando de Toledo en la última semana y que ofrece una propuesta metodológica que las asociaciones pueden aplicar en la formación de sus voluntarios.

El nuevo director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego ha clausurado hoy el curso de formador de formadores en voluntariado, en el que han participado 23 responsables de diversas entidades y organizaciones, que han trabajado en diversos módulos de forma muy activa, algo que facilitará que terminen siendo multiplicadores para la aplicación de lo aprendido.

Esta actividad puesta en marcha anualmente por el Instituto de la Juventud a través de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación en colaboración con la Agencia Nacional del Programa ‘Juventud en Acción’, se basa en el trabajo en educación no formal tratando de utilizar el grupo como recurso y ofreciendo no sólo técnicas sino un modelo para trabajar.

En concreto, se les ofrece una propuesta metodológica para que las propias asociaciones puedan llevar a cabo la aplicación de las técnicas en la formación de sus voluntarios. Para ello, en este V curso de formador de formadores en voluntariado se ha trabajado en juegos de dinámica de grupo y activadores para crear un buen ambiente de trabajo entre los formadores.

Además, todos los días han realizado una evaluación de la jornada y una puesta en común en la que se valoran todas las acciones formativas enfocándolas desde la perspectiva de propuestas de mejora, facilitando de esta manera la adaptación del curso a las necesidades de sus participantes.

En los módulos de trabajo se ha trabajado desde el diagnóstico y la situación de las organizaciones de voluntariado, la formación y el papel del formador, las habilidades sociales y la resolución de conflictos, el trabajo en equipo en el voluntariado, la interculturalidad, el trabajo en red y el módulo sobre herramientas para aprender a enseñar.

El curso se ha venido desarrollando desde el pasado sábado en el Albergue Juvenil del Castillo de San Servando de Toledo y tiene como objetivo la capacitación a asociaciones juveniles, ONGD y responsables de formación o formadores de entidades de voluntariado que tengan intención de llevar a cabo este tipo de programas de formación de cara a la mejora de la calidad de los proyectos sobre voluntariado que desarrollen.

En esta quinta edición del curso de Formador de Formadores en Voluntariado ha participado un equipo multidisciplinar de formadores nacionales e internacionales. Asimismo, como en ediciones anteriores, este curso de ámbito nacional ha contado con participantes de Andalucía, Castilla y León y Madrid y está previsto que sus participantes se integren en una Red de Formadores de cara a seguir trabajando en esta materia

El curso se enmarca dentro de las medidas de II Plan de Voluntariado de Castilla-La Mancha y del Plan de Formación que impulsa la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, de cara a reforzar las necesidades que tengan formadores en voluntariado de ONG, asociaciones e instituciones.


Noticias relacionadas