Gallego destacó el apoyo del Gobierno Regional a esta asociación, que desarrolla su labor con AFAD, la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas, ya que trabajan desde el año 2000 a favor de la normalización e integración de las personas con discapacidad en la sociedad actual.
Los jóvenes y las jóvenes que forman parte de esta asociación juvenil, desarrollan diversas actividades dentro del programa de Ocio y Tiempo Libre de AFAD, una entidad que también dispone de programas de encuentro y formación de padres; de respiro familiar, ofreciendo ayuda a las familias para que desarrollen una vida familiar y social satisfactoria; de voluntariado.
Asimismo, desde AFAD llevan a cabo un programa de sensibilización y divulgación junto a distintas entidades de ámbito local y regional para favorecer la inclusión y participación social, como el Consejo Local de Discapacitados, el hospital local y centros de salud, centros escolares y otras asociaciones de personas con discapacidad.
El director del Instituto de la Juventud, conoció la actividad que desarrollan AFAD y Cuenta Conmigo, para “favorecer y desarrollar al máximo las capacidades y para materializar los apoyos necesarios para conseguirla”, y por eso, se dirigen no sólo a los más jóvenes, sino a cualquier sector de la población.
Desde los más pequeños, de 0 a 6 años, se organizan intervenciones para el desarrollo de potencialidades en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y para los mayores de 18 años con discapacidad intelectual, el Centro Ocupacional y el Centro de Día posibilita la puesta en marcha de destrezas y habilidades adaptativas.
Entre las actividades, figuran taller de manipulados, taller de cerámica y taller de jardinería, además de un programa de habilidades académicas funcionales, autonomía personal, habilidades sociales, autogestores, y educación física y deporte.
El programa de actividades de Centro de Día para personas con necesidades generalizadas de apoyo, proporciona los recursos necesarios para posibilitar el más adecuado desempeño de su vida cotidiana mediante la realización de actividades que les resulten estimulantes y potencien su autonomía. Programa de musicoterapia, psicomotricidad, comunicación y lenguaje, hidroterapia o hipoterapia, entre otros.