Gallego agradeció este reconocimiento a la labor del Instituto y recalcó la apuesta del presidente Barreda por los jóvenes y la preocupación por el empleo, trabajando de forma transversal, sobre todo en coordinación con la Consejería de Trabajo y Empleo.
Recordó la recién constituida Comisión Tripartita para el Empleo Joven de Castilla-La Mancha, que reúne a Gobierno regional y a agentes sociales en la realización de un seguimiento conjunto de la situación del mercado de trabajo de los jóvenes, dando continuidad a la colaboración con los agentes sociales para establecer medidas conjuntas y de mayor impacto.
Gallego también consideró relevante la formación y la apuesta por la formación reglada de la Consejería de Educación y Ciencia, resaltando el II Plan de Formación Profesional, y la Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).
Además, las ocho Oficinas de Emancipación Joven del Instituto de la Juventud, en las cinco capitales de provincia y Azuqueca de Henares (Guadalajara), Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), favorecen acciones de orientación y apoyo en las necesidades de empleo, y también de vivienda, para facilitar la emancipación de los jóvenes.
Esta red de oficinas es la más consolidada en España en asesoramiento en estas materias, con unos magníficos indicadores de servicio a los jóvenes.
Esta es una de las principales preocupaciones y ocupaciones del Gobierno regional, y el Instituto de la Juventud tiene con estas oficinas un instrumento para ayudar y facilitar a los jóvenes el acceso al alquiler de la vivienda y posibilitar su integración en la vida social. Por este motivo, a partir del próximo año está previsto que los servicios puedan llegar a todos los puntos de Castilla-La Mancha a través de Internet.
Hoy, la ‘Red Araña Tejido de Entidades Sociales por el Empleo’, ha premiado también en su XX aniversario al secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda y al presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de España EAPN-España y director de EAPN C-LM, Carlos Susías.
En la región, esta organización está integrada por la Asociación para el Fomento de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (AFEMJO), la Asociación Profesional para el Fomento del Empleo y la Formación (APROFEM) y Objetivo Empleo de Albacete.
El acto de celebración del 20 Aniversario de Red Araña en Castilla-La Mancha, en el que se presentó la VI Guía de Entidades y el número especial de Nexoempleo, está integrado en un programa a nivel nacional, que contará con la presencia de las comunidades autónomas y que culminará con un acto de clausura en Madrid.
En esta celebración, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, estuvieron presentes, además del director del Instituto de la Juventud, el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, representantes de las administraciones públicas, entidades que trabajan en materia de empleo e integración sociolaboral, así como usuarios y alumnos de las entidades organizadoras y sus colaboradores.
La Red Araña comenzó su actividad en la década de los años 80 como un proyecto impulsado por un conjunto de organizaciones, en su mayoría promovidas por jóvenes, que se unieron con el objetivo de responder de forma coordinada, estructurada y organizada a las acciones de promoción de empleo.
En la actualidad, un total de 25 entidades sociales con presencia en la mayoría de las comunidades autónomas del país, forman parte de la Red Araña, y generan más de 300 puestos de trabajo directo continuando con los mismos valores y pautas que impulsaron su nacimiento y su objetivo del empleo hacia la integración.