El programa ‘Verano Joven 2009’ posibilita que cerca de 300 jóvenes pasen este verano en nuestra Región realizando actividades voluntarias de carácter social con personas con discapacidad, labores de recuperación medioambiental y otras relacionadas con el patrimonio etnográfico.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, estuvo hoy en el Centro Integral de Discapacitados Físicos ‘Vicente Aranda’ de Daimiel (Ciudad Real) en el que se llevan a cabo algunas de las actividades previstas en este campo de voluntariado en el que una veintena de jóvenes de diversos lugares de la Región, del país y del extranjero conviven durante 15 días.
Esta es una de las opciones, en ocio formativo, que ofrece el Gobierno Regional para los jóvenes, ya que a través de este programa, que contempla además del voluntariado, actividades de ocio y tiempo libre en campamentos, albergues y estancias en el extranjero, en las que participarán más de 4.400 jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma durante los meses de julio y agosto.
Acompañado por la coordinadora provincial de Juventud ciudadrealeña, Inmaculada Jiménez y las concejalas de Juventud, Ana Marchán y Bienestar Social, Cristina Maestre, Gallego compartió impresiones tanto con los jóvenes voluntarios como con las personas con discapacidad que participan en este campo, que, destacó, pretende promover la expresión artística y la animación de este colectivo.
En concreto, se desarrollan actividades de animación lúdica y cultural con discapacitados, se crean alternativas nuevas con acciones lúdico-formativas que incluyen la expresión plástica, corporal, musical y deportiva y se realizan juegos de animación.
ACTIVIDADES:
Como actividades complementarias, se realizan talleres sencillos e iniciativas deportivas, y además, los jóvenes voluntarios acompañan a las personas con discapacidad en las actividades lúdicas y culturales programadas.
En esta edición, se realizarán visitas y excursiones a Almagro, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, así como al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Centro del Agua y el Museo Comarcal, al yacimiento de la edad de Bronce de ‘Motilla del Azuer’ y a las Lagunas de Ruidera.