Así el Instituto de la Juventud ofrece dichas instalaciones para la realización de actividades y programas encaminados a fomentar los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y respeto al medio ambiente entre los jóvenes.
De esta forma se establecen varios períodos de uso en aquellas instalaciones dependientes de la Junta de Comunidades en el período de verano con 4.100 plazas disponibles en los meses de julio y agosto en quincenas y en decenas, sólamente durante el mes de julio. El resto del año podrán utilizarse las instalaciones sin limitación del número de plazas y duración del período de utilización.
En cuanto a los Albergues Colaboradores podrán utilizarse durante todo el año sin limitación en cuanto a número de plazas y duración del tiempo de utilización. Por lo que respecta a los precios se realizará un descuento a grupos siempre y cuando éstos pertenezcan a entidades inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud con una reducción del 20%. A título individual tendrán descuento, los jóvenes titulares del carné joven con una reducción de la tarifa del 10%.
Además de las entidades anteriormente mencionadas podrán acogerse a esta convocatoria los consejos locales de la juventud, las asociaciones u organizaciones ciudadanas que desarrollen programas para jóvenes y otras instituciones tales como ayuntamientos, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos o entidades de voluntariado.
Las personas que individualmente soliciten el uso de dichas instalaciones podrán hacerlo siempre y cuando tengan el correspondiente Carné Internacional de Alberguista.
Las solicitudes para la utilización de estos campamentos y albergues deberán presentarse antes del 30 de enero de 2008 para el período de verano y para el resto del año, 180 días antes a la fecha de utilización de las mismas y con período de mínimo de 15 días si así se estima conveniente.