El objetivo de esta convocatoria, según el Instituto de la Juventud, es contar con profesionales para el desarrollo de programas de jvuentud en el ámbito local, especialmente para la información y la dinamización, solicitando medidas que además, tiendan hacia el establecimiento de una carrera profesional de futuro.
Las subvenciones se determinarán para la contratación de personal de estas características en un período no superior a tres años y que tenga su centro de trabajo en el Centro de Información Juvenil de la localidad ya que si ésta no tuviera dicho servicio, no podría beneficiarse de dicha ayuda. Pero además, este profesional deberá dedicarse a organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud, proyectos de dinamización de la información para jóvenes, intervenir, apoyar y acompañar a la creación y desarrollo del tejido asociativo y organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
Para la formalización del contrato el Ayuntamiento solicitando, previamente deberá realizar una serie de pruebas selectivas con le fin de elegir al profesional adecuado. La plaza podrá contemplar una duración de media jornada o completa en función de las necesidades y las personas contratadas deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, inscritos como demandantes de empleo en el SEPECAM.
Los criterios de adjudicación de las subvenciones se regirán: por la valoración de las memorias anuales del Centro de Información Juvenil, el número de jóvenes de esa edad empadronados en la localidad, la programación anual del Área de Juventud y los medios materiales, personales y técnicos con los que cuenta el Centro de Información Juvenil en cuestión.
Las cuantías máximas de las subvenciones se establecerán en tres anualidades: el 75% el primer año, el 50% el segundo año y el 25% el tercer año.
El plazo para presentar dichas solicitudes concluye el 12 de enero y podrán presentarse, como suele ser habitual en el Registro del Instituto de la Juventud, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el teléfono 012 o por fax.