fotoNoticia3130.jpg
Educación

El Gobierno Regional y AJE-CLM ponen en marcha un proyecto para el fomento del emprendimiento en edad escolar

28 de Abril de 2011
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación regional de Jóvenes Empresarios (AJE) impulsan la iniciativa “Quijotes reales” que fomentará el espíritu emprendedor entre jóvenes escolares de entre 10 y 12 años que actualmente cursan estudios de 5º y 6º de primaria.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el director general de Juventud, Javier Gallego; el director de la Factoría de Emprendedores, Jorge Moreno; y el presidente de AJE-CLM, David Sánchez Paños.

La intención, según ha explicado Javier Gallego, es “inculcar desde el inicio el espíritu dinámico, aventurero y emprendedor en nuestros jóvenes”, una filosofía de vida “basada en el esfuerzo, el afán de superación y las ganas de innovar y de poner en marcha un proyecto empresarial propio”.

La experiencia se llevará a cabo de forma experimental en 3 colegios de la región y consistirá en la representación teatralizada de 5 casos reales de empresarios de nuestra región, premiados por AJE-CLM “cuyas historias vitales responden fielmente al espíritu emprendedor que debe tener cualquier Quijote de nuestra tierra”.

La iniciativa responde asimismo a uno de los cuatro ejes fundamentales de las nuevas Políticas de Empleo de la Unión Europea y que hace especial hincapié en desarrollar el espíritu de empresa “como vía de creación de empleo y riqueza”.

Al mismo tiempo, el proyecto “pretende servir de acicate para fomentar entre nuestros jóvenes valores como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y comunicación, el planeamiento y solución de problemas o el desarrollo de la creatividad”, entre otros.

Cada uno de los 5 casos que servirán de ejemplo en “Quijotes reales” representará a una provincia de Castilla-La Mancha. Así, por la provincia de Albacete, se expondrá el ejemplo del empresario José Manuel Cuenca Cano, gerente de la empresa “La casita de turrón”; por Ciudad Real, se contará con el caso de Rafael Rodríguez Novillo, gerente de ANRO, mientras que por Guadalajara, se representará el recorrido vital y empresarial de Félix Abádanes, presidente del Grupo Rayet.

La provincia de Cuenca estará representada en el caso de Pedro Luis Pardo y Ana Isabel Miralles, gerentes de Parmicuenca Textiles y, en el caso de Toledo, se expondrá la historia vital y empresarial de Ángel Nicolás, presidente de Desarrollo de Áreas Logísticas.

Con estas narraciones se creará el libro en formato digital “Cuentos para emprender” que será incluido como material didáctico en los colegios participantes. Asimismo, en cada una de las sesiones en colegios, se realizará una dinámica de grupo con los jóvenes escolares y se realizará una exposición con las ilustraciones de cada uno de los cuentos.

Acción Joven

La iniciativa “Quijotes reales” se une a la serie de medidas para el fomento del emprendimiento que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a través del programa “Acción Joven”, que beneficiará a un total de 10.000 jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.

Entre estas medidas se encuentran las charlas en institutos que se han venido impartiendo durante los meses de marzo y abril en colaboración con la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha, o los 4 talleres de emprendimiento que se desarrollarán en las localidades de Albacete, Caudete, Alcázar de San Juan y Puertollano.

A éstas medidas, hay que sumar la tutorización de proyectos de emprendimiento que durante un período de 2 años llevará a cabo el Gobierno regional para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social.

Noticias relacionadas