El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, expresó hoy la importancia de la colaboración con los ayuntamientos de la Región para hacer llegar las políticas de Juventud a los jóvenes de todos los municipios de Castilla-La Mancha.
Así lo indicó en su visita al Consistorio de Villarrobledo (Albacete), donde mantuvo un encuentro con la concejala de Juventud, María José Parra, y donde destacó la labor que están realizando los consistorios de la Región para realizar programas y proyectos que favorecen a los y las jóvenes de sus municipios a través de ‘Castilla-La Mancha Activa Joven’.
En este sentido, Gallego resaltó la importancia de que, como ocurre en Villarrobledo, sean los propios jóvenes de cada localidad los que participen activamente en el desarrollo de las actividades que quieren llevar a cabo y que redundarán en su propio beneficio.
Gracias a este programa, se lleva a cabo una promoción de los jóvenes artistas locales en todas las modalidades artísticas y escénicas, mediante la gestión de las propias asociaciones juveniles, que presentan los proyectos y, a la vez, deciden los más viables.
A través del programa ‘Castilla-La Mancha Activa Joven’, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud, pretende atender a las demandas de los propios ayuntamientos, que disponen así de mayor autonomía para diseñar sus actividades juveniles y permitir realizarlas con sus propios jóvenes que son “los más interesados en que se lleven a cabo las actividades que demandan”.
Por ello, se tiene en cuenta a aquellos consistorios que cuentan con colectivos juveniles, asociaciones y consejos locales, que participan en la elaboración de los planes municipales de Juventud, como es el caso de Villarrobledo, que está elaborando su Plan de Juventud.
Gallego también visitó el Centro de Información Juvenil, un servicio que se dirige a los y las jóvenes de esta población, integrado en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha y que tiene como principal función ofrecer información sobre los temas que les interesan, como cursos, talleres, becas, ofertas de empleo, información sobre ciclos formativos, subvenciones y orientación para la creación de asociaciones juveniles.
El Centro cuenta asimismo con un servicio de biblioteca, con préstamo de libros y documentos relacionados con temas de interés juvenil; la denominada viajeteca, en la que se puede obtener documentación turística actualizada de distintos puntos del mundo; y el servicio BOING, el boletín mensual de información con una guía de recursos juveniles.
Posteriormente, Gallego mantuvo un encuentro con el concejal de Cultura, Antonio Arribas, para tratar una nueva colaboración con el Consistorio de cara a la próxima edición del Festival de Rock ‘Viña Rock’, como ya sucediera en ediciones anteriores.