Medioambiente

El Gobierno regional reconoce la labor de las asociaciones juveniles en el desarrollo del entendimiento entre culturas

09 de Octubre de 2008
Gallego ha valorado la organización de estas jornadas que sirven como espacio formativo a los jóvenes y como ámbito en el que pueden compartir experiencias desde la cercanía y la educación entre iguales.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha destacado en la inauguración de los XVIII Encuentros de Juventud de Castilla-La Mancha el hecho de que los jóvenes se reúnan y puedan desarrollar sus conocimientos y facilitar el entendimiento entre culturas.

La inauguración corrió a cargo del director del Instituto de la Juventud, junto a la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla; el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao y el presidente del Consejo de la Juventud regional, Julio César García-Moya.

Estos encuentros llevan por lema en esta edición, ‘Jóvenes por el Diálogo Intercultural. Se celebran, como en años precedentes, en el Castillo de San Servando gracias a la colaboración del Instituto y permitirán hablar sobre interculturalidad y juventud en la región, la interculturalidad a través de la cooperación y la globalización, comunicación y nuevas tecnologías.

Gallego ha valorado estas jornadas que organiza el Consejo de la Juventud regional ya que sirven de espacio formativo a los jóvenes y como ámbito para compartir experiencias. Desde la cercanía y la educación entre iguales, la juventud tiene la fuerza suficiente para una transformación en positivo de la sociedad.

Que se den espacios para el aprendizaje, para el debate y para la propuesta de actuación, supone una actuación positiva para los consejos de la juventud. Los encuentros, por ello, han venido siendo un referente en esta tarea desde hace años como espacio para todas las asociaciones juveniles y las personas interesadas en el trabajo con los jóvenes.

El director del Instituto de la Juventud ha recordado que la Unión Europea decidió dedicar 2008 al Diálogo Intercultural, consciente de la necesidad de que se diera un conocimiento mutuo entre las personas de diferentes culturas. Es por eso imprescindible concienciar a la ciudadanía, y especialmente, a la juventud, sobre los retos de aceptación de la diversidad cultural, del respeto y comprensión intercultural.

Hay que valorar, ha indicado, que los jóvenes dediquen unos días a participar en unos encuentros en los que van a poder desarrollar sus conocimientos y habilidades para llevar a cabo el trabajo cotidiano de tender puentes y facilitar el entendimiento entre las distintas culturas.

Por su parte, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, ha manifestado que en esta área el tema migratorio es fundamental en dos vertientes, por un lado en la Cooperación Internacional por el Desarrollo buscando las causas que hacen que las personas se vean obligadas a salir de sus países para buscar mejores condiciones de vida, y por otro, en el trabajo que se realiza con los inmigrantes que están en nuestra comunidad autónoma.

Ha recordado que el presupuesto de Cooperación Internacional para el desarrollo en Castilla-La Mancha es de los más elevados del país, ya que desde la Ley de Cooperación de 2003 se incorpora el 0,7 por ciento de fondos propios y además, el presidente Barreda se comprometió a aumentar el 10 por ciento el presupuesto de Cooperación Internacional anualmente.

Debido a ello, hay que apostar por la sensibilización de toda la población y en este sentido, Padilla se ha mostrado segura de que “los jóvenes nos van a apoyar”.



Noticias relacionadas