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Educación

El Gobierno Regional impulsa la FP a distancia para ofrecer a los ciudadanos más oportunidades formativas y mayor flexibilidad para estudiar

24 de Enero de 2011
La modalidad e-learning ha experimentado un notable incremento de matrícula, pasando de 155 alumnos en el curso 2006-2007 a cerca de 2.500 en el curso actual. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura apuesta por este proyecto ya que permite obtener un Título de Formación Profesional sin asistir al centro educativo y abre una posibilidad de cualificar y recualificar a las personas interesadas y contribuir a la mejora de su situación laboral y social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsado las enseñanzas de Formación Profesional a distancia ya que se están convirtiendo de forma progresiva en la respuesta más adecuada a las necesidades y las demandas de los ciudadanos que, por diferentes circunstancias, no pueden asistir a las clases presenciales.

Este curso más de 3.000 alumnos de la región han optado por cursar algún ciclo de FP vía Internet, ya sea a través de la modalidad e-learning, la más demandada, o a través de la llamada oferta a distancia.

En la modalidad de enseñanzas e-learning el uso de las Tecnologías de la Información tiene una presencia primordial, siendo necesaria la utilización de Internet, que permite el acceso de los alumnos a los contenidos de una manera adecuada a sus posibilidades, y un intercambio fluido de información entre alumno y profesor.

La principal ventaja de estas enseñanzas es la autonomía de aprendizaje por parte del alumnado, con el seguimiento personalizado por parte de tutor que está en constante contacto con el alumno guiando el proceso de aprendizaje y valorando el aprovechamiento de las enseñanzas. El acceso a los contenidos se realiza desde el lugar deseado y con un horario flexible, con el único requisito de tener conexión a Internet.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura inició esta experiencia en el curso 2006-2007. Desde entonces se ha multiplicado por 16 el número de alumnos, pasando de 154 a los cerca de 2.500 este curso 2010-2011.

La oferta modular de FP e-learning se concreta en siete familias profesionales, ocho ciclos formativos, un curso preparatorio para las pruebas de acceso a ciclos de Grado Superior y 67 módulos profesionales y 12 materias.

En cuanto al perfil del alumnado, la mayoría tiene entre 25 y 40 años y trabaja en el sector servicios. La mayor parte manifiesta que elige esta opción por motivos de trabajo y por falta de disponibilidad horaria para cursar otra modalidad de formación.

Sobre la oferta de los ciclos formativos a distancia, trata de conseguir los mismos objetivos que la oferta e-learning y el perfil del alumnado es muy similar. En esta modalidad no se utilizan plataformas informáticas y para facilitar el estudio individual de los alumnos se programan sesiones presenciales, individuales y colectivas que permiten guiar su aprendizaje y resolver las posibles dudas que puedan plantearse.

La estructura modular de los ciclos formativos de Formación Profesional permite que cada alumno decida los módulos en los que quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.

Para el curso 2010-2011 se ha ofertado en esta modalidad un total de dos ciclos formativos que se ofertan en varios centros educativos de la región en los que se ha matriculado un total de 605 alumnos.

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