El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, manifestó hoy la importancia de los Centros Jóvenes de la región, convertidos en espacios y puntos de encuentro en los que la población juvenil de cada localidad pueden encontrarse, recibir formación y participar en la vida social de sus municipios, “creando ciudadanos que al final, es lo que pretendemos”.
Gallego, que visitó la Casa de la Juventud de Talavera de la Reina (Toledo) junto al coordinador provincial de Juventud, Javier Ramírez y la concejala de Juventud del Consistorio, Raquel Vetas, recalcó que este recurso puesto a disposición de los jóvenes talaveranos se enmarca en el compromiso del presidente Barreda de construir Centros Jóvenes en los municipios mayores de 40.000 habitantes.
Lo que se pretende, es “que se formen y se encuentren” por lo que es necesario que tengan un lugar de referencia para que esto se pueda llevar a cabo y se permita además su participación en la sociedad. Son los propios jóvenes los que “dan vida, día a día, a centros como éste, el de Talavera, donde se trata de dar a este sector de la población ocio formal y no formal y la información relacionada con la emancipación”.
Recalcó que la colaboración entre administraciones es fundamental para llevar a cabo una política acertada en relación con la población juvenil y en este sentido, con el Ayuntamiento talaverano ha sido y es “muy fácil”, y se colabora, al igual que con gran parte de los municipios de la región, en programas de ocio formativo y educativo a través del programa C-LM Activa Joven.
Además, en la Casa de la Juventud de Talavera, los jóvenes pueden recibir información en la Oficina de Emancipación, una de las ocho existentes en la región, y que cuenta con una buena relación de cifras de visita, con más de 250 pisos alquilados en 2008.
La Red de Oficinas de Emancipación de la región, recordó el director del Instituto de la Juventud, es una de las mejores de España y este año ampliará sus servicios, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet, facilitando el poder llegar a todos los jóvenes de la Comunidad Autónoma.
La Casa de la Juventud también es sede del Consejo Local de la Juventud, que tiene entre sus funciones propiciar el acercamiento a las asociaciones juveniles y que también gestiona el programa de ocio saludable ‘Salud Joven’.
En este espacio, además, se realiza una importante labor de difusión de las actividades del Instituto de la Juventud y de los programas que tratan de formar y educar.
Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Raquel Vetas, expresó su apuesta por seguir creciendo y dinamizando el centro, generando más servicios y más actividad en la ciudad para los jóvenes. Se ha generado lo que se pretendía, dijo Vetas, que es que el Centro sea “un punto de referencia en la ciudad”.
“La Casa nos ha abierto grandes oportunidades” y ha mejorado, gracias al trabajo de las escuelas de animación de la ciudad, diferentes cursos de animación, de monitores juveniles y se ha convertido en un espacio de estudio “fundamental en época de exámenes y que ha cubierto las expectativas” con la ampliación de horarios, reconoció.