Educación

El Gobierno regional destaca la labor de la Asociación Vasija con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fomentando su integración

21 de Marzo de 2010
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha destacado la labor que realiza en la provincia de Guadalajara la entidad prestadora de servicios a la juventud ‘Vasija’, para facilitar los procesos de emancipación de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social o mayores de edad derivados de los servicios sociales.

Gallego, que ha visitado recientemente a los jóvenes que pasan habitualmente por el Espacio de Encuentro, un proyecto que apoya el Gobierno Regional y que lleva a cabo la asociación, ha reconocido la importancia de poner al servicio de jóvenes que necesitan un referente al que dirigirse para solucionar aspectos de la vida cotidiana que se les puedan presentar, un programa de continuidad y soporte para favorecer su emancipación.

El director del Instituto de la Juventud estuvo en el Espacio de Encuentro de Guadalajara junto al responsable provincial de Juventud, Eusebio Robles, la presidenta de Vasija, Trinidad Sánchez y responsables de los programas de autonomía y del Espacio de Encuentro.

Por ello, con la creación del denominado Espacio de Encuentro, se pretende crear un espacio de acompañamiento para la consolidación de los procesos educativos iniciados desde otras entidades o servicios sociales, ante la falta de una red social o familiar de apoyo y por la situación de vulnerabilidad que pueden sufrir.

La asociación Vasija pone al servicio de jóvenes inmigrantes de entre 18 y 25 años, sin un referente estable que les ayude ante las dificultades para el acceso a una vivienda o un empleo, información, apoyo y asesoramiento sobre el alquiler de un piso, la búsqueda de un empleo o la formación que más les pueda favorecer en su inserción laboral.

Durante el año 2009, más de 40 jóvenes han utilizado este Espacio de Encuentro, lo que, a juicio de Gallego, “demuestra la necesidad de seguir ofreciendo este servicio a los jóvenes que cuentan con más dificultades”.

Desde el área formativa, asimismo, se pretende que los jóvenes conozcan los itinerarios formativos a los que pueden acceder, incidiendo en su importancia para la promoción social y cultural de los jóvenes. Por ello, además, se les acompaña en el proceso de acceso al mundo laboral con garantías, se les informa sobre contratos y nóminas y en el área de acogida y orientación, se les asesora en demandas sobre salud o en relación con las instituciones.

En materia de vivienda, se facilita a los jóvenes el acceso a la misma, dándoles a conocer los recursos para la búsqueda de un espacio donde vivir, incluido el acompañamiento en el proceso, mientras que en materia de ocio y tiempo libre, se promueve el acercamiento de estos jóvenes a manifestaciones artísticas y culturales o deportivos, como el proyecto Intercontinental de integración a través del deporte.

Noticias relacionadas