Educación

El Gobierno Regional cree que los participantes de Cortes Jovenes ponen de manifiesto el valor de la democracia para los jóvenes

28 de Abril de 2010
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que asistió al Pleno, presidido por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, dijo que en esta tercera edición, organizada por el Instituto de la Juventud, la Consejería de Educación y Ciencia y las Cortes Regionales, se ha puesto de manifiesto, que a los jóvenes les importan los problemas que tenemos, y les preocupa encontrar respuestas para solucionarlos.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, señaló hoy en el Pleno de Cortes Jóvenes en el Parlamento Regional que esta nueva edición del programa “ha vuelto a poner de manifiesto la importancia y el valor de la democracia para los jóvenes de Castilla-La Mancha”.

Los 55 jóvenes seleccionados en sus centros en el proceso de votaciones del programa ‘Cortes Jóvenes’, 47 más los suplentes por provincia, han ocupado hoy sus escaños como diputados en el Parlamento Regional, en un Pleno que presidió el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, quien destacó que dicha sede es “la casa de la democracia, la tolerancia y el diálogo”.

En este sentido, el director del Instituto de la Juventud recordó que el de Cortes Jóvenes es un programa “totalmente consolidado” en el que han participado muchos centros y jóvenes de la Región. En esta tercera edición, organizada por el Instituto de la Juventud, la Consejería de Educación y Ciencia y las Cortes, hemos podido ver, y así se ha puesto de manifiesto, que a los jóvenes “les importa la sociedad, les importan los problemas que tenemos, y lo más importante, que les preocupa poner soluciones para resolver estos problemas”.

Gallego manifestó que las resoluciones aprobadas en el Pleno, sobre actuaciones solidarias entre los jóvenes, los beneficios y perjuicios de las nuevas redes sociales, las estrategias para la inclusión de todo el alumnado en los centros y Europa como lugar de oportunidades para la juventud, tendrán traslado al Gobierno de Castilla-La Mancha.

De ahí, saldrán las que serán las políticas que el Gobierno regional “seguirá haciendo para los jóvenes, para mejorar su futuro y su calidad de vida” porque, recordó, “hay que gobernar con la sociedad, en coalición con ella, como hace el presidente Barreda”.

Por su parte, Francisco Pardo, en su intervención, recordó a los jóvenes que el lugar que hoy han ocupado es en el que habitualmente trabajan los diputados elegidos por los castellano-manchegos, donde debaten, y donde elaboran las leyes y por eso, el interés y las inquietudes de estos jóvenes demuestra que “sois la imagen de una sociedad preocupada por el futuro”.

Con su trabajo de muchos meses, con los blogs y el proceso de centros, se demuestra que “estáis dando valor a lo esencial, que no es otra cosa que el debate desde el respeto, el rigor, desde los distintos puntos de vista y formas de ver la vida.

Resoluciones

Los 55 diputados y diputadas, que durante la jornada de ayer trabajaron en comisiones sobre los cuatro temas propuestos por sus antecesores en la segunda edición del programa, aprobaron por asentimiento las cuatro resoluciones presentadas sobre los mismos.

En la referida a actuaciones solidarias entre los jóvenes, se hace referencia al cumplimiento efectivo de la aportación del 0,7 por ciento del PIB destinado a políticas de desarrollo, promover campañas de concienciación por y entre jóvenes; y en la que tiene que ver con redes sociales, abogan por medidas que conduzcan a reforzar la privacidad de los datos de los usuarios de las redes sociales, así como campañas educativas para su buen uso.

Por su parte, en la resolución sobre asuntos europeos, se resalta la importancia del idioma inglés, como esencial para una mejor integración y apostando por el bilingüismo, mientras que en la relacionada con el alumnado se insta al fomento de campañas que transmitan medidas para evitar la exclusión de alumnos y alumnas.

Noticias relacionadas